La Región

Pelea política por cargos directivos en la Gestión de Residuos Sólidos

La actitud del Frente Progresista Cívico y Social del departamento San Jerónimo de no repartir con el Partido Justicialista los cargos directivos del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), luego de años de trabajar conjuntamente municipios y comunas generó tensiones políticas en un lugar impensado.

Viernes 16 de Marzo de 2018

La actitud del Frente Progresista Cívico y Social del departamento San Jerónimo de no repartir con el Partido Justicialista los cargos directivos del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), luego de años de trabajar conjuntamente municipios y comunas generó tensiones políticas en un lugar impensado. El histórico consorcio regional, en la última reunión cumplida en Gálvez, dejó sin poder de decisión al Partido Justicialista.

La decisión del FPCyS generó duras críticas por parte de los dirigentes peronistas del departamento, desde jefes comunales e intendentes hasta el senador departamental Danilo Capitani. "Esto es un error, porque no le sirve a nadie. Fuimos los primeros que comenzamos con las gestiones en el año 2004, generando consensos con todos los partidos y todos tuvieron lugar en la conducción", manifestó el legislador a una emisora galvense.

El intendente de Coronda, Marcelo Calvet, fue otra de las voces críticas por lo ocurrido en el encuentro celebrado en Gálvez. En ese sentido, apuntó: "Necesitamos la diversidad de opinión; no que un color político maneje este proyecto. Las decisiones finales las toma el directorio. Nos reuniremos los presidentes comunales e intendentes justicialistas. No descartamos dejar de prestar la colaboración que estuvimos prestando hasta ahora".

En la mencionada reunión se estableció que Gastón Marconcini, intendente de San Genaro, lidere el consorcio por los próximos dos años. El resto de los cargos quedó en manos de los socialistas, radicales y demócrata-progresistas, todos representantes del color político del gobierno provincial.

"Esto es agrandar la grieta. El justicialismo hoy tiene dos Intendencias y muchas Comunas en el departamento San Jerónimo. Es un error dejarlo afuera de esto. Es una gran equivocación del gobierno provincial. En un lugar como lo es un consorcio regional para solucionar el problema de la basura, es lamentable que se partidice con el amparo del ministro de Medio Ambiente (Jacinto Speranza). ¿Qué tenía que hacer el ministro en esa reunión?", se preguntó Capitani.

Por su parte, Calvet argumentó: "Evidentemente es un tema político, no cabe la menor duda. La conformación debería estar equilibrada. El consorcio siempre funcionó. Nos estábamos reuniendo y haciendo gestiones a nivel provincial en los últimos años". indicó el corondino, referencia a que el proyecto del Girsu contempla para el departamento la instalación de una planta de disposición final de residuos, que se emplazaría en Coronda, mientras que habría otras tres localidades que contarían con plantas de transferencia (una especie de paso intermedio de la basura) que se ubicarían en Gálvez, San Genaro y Puerto Gaboto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario