Pedirán la prisión efectiva para el femicida de Villa Constitución

Había estado prófugo durante el miércoles, cuando escapó de su casa al enterarse de la muerte de la mujer de 27 años, madre de su hija.
10 de enero 2020 · 00:00hs

La Fiscalía de Villa Constitución pedirá la prisión efectiva del hombre acusado del femicidio de Florencia Coria, la mujer que murió después de haber sido rociada con alcohol y quemada en Villa Constitución. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación luego de que Cristian C., de 43 años, fuera apresado en la ciudad de Pérez. Hasta ahora estaba imputado por tentativa de femicidio, pero se espera que esta calificación legal cambie al consumarse la muerte de Florencia, ocurrida el miércoles. El sujeto, marido de la víctima y padre de su hija menor, se había fugado al enterarse del deceso y tenía un pedido de captura.

Según informaron fuentes policiales, el prófugo fue identificado y denunciado por vecinos la noche del mismo miércoles, pasadas las 23, en inmediaciones de Estanislao López al 800, de Pérez. Lo reconocieron gracias a las imágenes que fueron difundidas luego de que el presunto femicida huyera de su casa, en Mitre al 800, de Villa Constitución, donde permanecía con prisión domiciliaria.

Marina Mercante. Los empleados comenzaron un paro en los puertos de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

En el VW Vento se desplazaba un grupo de personas oriundas de la localidad santiagueña de Colonia Dora.

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La mujer falleció la mañana de anteayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde había ingresado el 29 de diciembre, con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Ni bien trascendió su deceso, el marido, quien había sido imputado por tentativa de femicidio por el juez penal Ignacio Vacca, escapó. Estaba en su casa tras ser internado en el Samco local, también con quemaduras. Cuando lo detuvieron, tenía puestas las vendas y se veían las heridas.

Pedido de captura

La fuga de Cabrera causó indignación entre familiares y allegados de la joven, que se quejaron de que, ante la evidencia de que el hombre había sido el autor del crimen, no quedara detenido en una celda. "Estaba en la casa como si fuera un country", dijo la madre de la víctima cuando el hombre se fugó.

El hombre se encontraba con pedido de captura cuando tras la muerte de su mujer no acudió a la audiencia de revisión de medidas cautelares en la que se le iba a informar que quedaba acusado de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. El hombre estaba bajo arresto domiciliario y al cuidado de su pequeña hija, cuya tenencia le fue quitada.

>> Leer más: La madre de la joven que murió tras ser prendida fuego denunció amenazas

Ahora, según las fuentes consultadas, se espera una nueva audiencia, que podría llevarse a cabo hoy mismo en la Unidad Fiscal de Villa Constitución, aunque hasta ayer no fue confirmado oficialmente.

Florencia tenía 27 años, era rosarina y madre de dos hijos, un nene de siete años y una pequeña de tres, esta última fruto del vínculo con el hombre al que en un primer momento se le imputó tentativa de homicidio calificado y femicidio, figura legal que deberá cambiar consumado el delito. Tras una feroz pelea con su pareja, el pasado 29 de diciembre su marido la roció con alcohol y le prendió fuego. Sufrió graves quemaduras que le provocaron la muerte. El atacante tenía un largo historial de denuncias de violencia de género.

Al otro día del ataque que sufrió Coria, la fiscal Analía Saravalli se trasladó al hospital e imputó a Cristian C. de tentativa de homicidio y femicidio agravado por el vínculo y pidió prisión preventiva efectiva para el marido de la mujer atacada. Pero el juez de Instrucción Penal Preparatoria Ignacio Vacca ordenó que luego de que le dieran el alta médica, Cabrera fuera trasladado a su casa para cumplir la detención domiciliaria hasta el 10 de enero.

"Tiene muchas denuncias, en la comisaría 8ª, en la comisaría 7ª, en tribunales", contó la mamá de la víctima, quien aseguró que Cabrera no sólo había golpeado a su hija en reiteradas oportunidades sino que esta vez "la quemó y la encerró, mi hija pedía a gritos que le abrieran la puerta y no lo hizo".

En su descargo, el acusado, que tenía quemaduras de segundo grado y un corte en el hombro, declaró que su mujer se había herido a sí misma para inculparlo y argumentó que las quemaduras que él mismo sufrió en el entredicho las había sufrido al intentar disuadirla. Pese a su descargo, quedó detenido a disposición de la Justicia.

Fugado y detenido

El miércoles, cuando trascendió la muerte de Florencia, Cabrera abandonó su casa en Villa Constitución, donde había constituido su domicilio para cumplir la prisión que le había dispuesto el juez Ignacio Vacca. No tenía ni pulsera ni custodia policial. Estuvo prófugo hasta la noche, cuando fue denunciado por vecino de Pérez.

En un primer momento, trascendió que habían sido los mismos habitantes de la vecina ciudad los que lo habían aprehendido, pero con el correr de las horas se supo que el hombre intentó refugiarse en la casa de gente que conocía porque había vivido en Villa Constitución, la que se negó a ser cómplice de su fuga y terminó denunciándolo al Comando Radioeléctrico de Pérez, que inmediatamente acudió para detenerlo.

Si bien vecinos dijeron que Cristian C. estaba "como perdido, quizás drogado", el comisario Natalio Marciani, vocero de la policía de Villa Constitución, afirmó que según el parte médico, el hombre no estaría bajo el efecto de ningún tipo de sustancia. El imputado se entregó sin ofrecer resistencia, afirmó.

"Dio la casualidad de que acá lo conocían, por eso vino. El decía «yo no tuve nada que ver», pero llamaron a la policía, que llegó muy rápido", afirmó un vecino de Pérez. Ahora, "se tiene que recalificar la imputación en audiencia y la Fiscalía pedida la prisión preventiva efectiva", dijeron las fuentes del MPA.

Otras denuncias

Mientras la región seguía ayer conmocionada por la muerte de Florencia, trascendió que el hombre ya tenía denuncias no sólo de su esposa por maltrato, sino presentaciones anteriores de una víctima de acoso por parte del ahora imputado. Una joven denunció públicamente que en 2008 tuvo que soportar las agresiones verbales y físicas del hombre, que incluso estuvo detenido por esos episodios y que cuando salió la amenazó con violarla y matarla.

Luego de la recaptura de Cristian C., el colectivo Mujeres de Negro Rosario pidió "Justicia por Florencia Coria" y la aplicación de la llamada "Ley Micaela" para sus hijos, y "perpetua en cárcel común para el asesino femicida".

La Ley Micaela, que lleva el nombre de una chica violada y asesinada en Gualeguaychú, es una norma nacional que obliga a capacitar en materia de género y diversidad sexual a todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. La formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones en las que Argentina sea parte. Incluye, también, la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la particular forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación.

La provincia de Santa Fe adhirió a esta norma y el año pasado convocó a una comisión para determinar el modo de implementarla.

Desde el mismo colectivo de mujeres afirmaron que "mientras Florencia estaba internada, su mamá pasó el último día de su hija con vida haciendo trámites en Tribunales para tener la custodia de la nena. Tuvieron que ir a buscarla con custodia policial en medio de amenazas de él y sus parientes. A las horas y tras la noticia del fallecimiento, Cabrera se escapó. El femicidio de Florencia Coria es el primero del año en Santa Fe y el sexto en Argentina. En 2019, 284 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, una cada 31 horas".

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió
Ovacion

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió
Ovacion

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

Central empezó con todo pero Barracas Central lo sorprendió

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos