La Región

Pedirán 19 años de prisión para un ex candidato a senador acusado por robo

El caso tuvo un fuerte impacto en el mundo político. Fue acusado de dos robos calificados contra repartidores en Venado Tuerto.

Viernes 06 de Diciembre de 2019

La fiscal Mariana Vidal solicitará penas de 19 y de 17 años de prisión para dos hombres a los que investigó por su participación en robos calificados cometidos en la ciudad de Venado Tuerto. Así lo adelantó la funcionaria en la acusación que presentó en la Oficina de Gestión Judicial de esa ciudad del departamento General López. Uno de los acusados es el ex candidato justicialista a senador por General López, Juan José Goitea, mientras que el otro es su cómplice, un joven de 19 años, identificado como A.L, y para quien pidió 17 años de cárcel.

La detención de Goitea, a fines de mayo de este año, provocó una fuerte conmoción en el mundillo político regional al tratarse de uno de los seis precandidatos a senador que tuvo el peronismo en las últimas elecciones legislativas, aunque la performance de este hombre, de 44 años y oriundo de la localidad de Elortondo, fue tan mala que apenas superó los mil votos.

La fiscal lo acusó de ser partícipe primario de dos robos calificados por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser en poblado y en banda. Además de endilgarle la autoría de los delitos de tenencia de arma de fuego de uso prohibido, tenencia de arma de fuego de uso civil y encubrimiento.

Por su parte, al joven de 19 años, quién fue detenido en principio de agosto de este año, se lo acusa de haber sido coautor los dos hechos de robo calificado donde Goitea aparece como partícipe primario.

Inteligencia previa

"Los robos que investigamos fueron cometidos el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo en la ciudad de Venado Tuerto", explicó Vidal y agregó que "en ambos casos fueron realizados con armas de fuego, en la vía pública, en zonas pobladas, contra repartidores de empresas que estaban trabajando y por tres personas", de las cuales una sigue prófuga actualmente.

Asimismo aclaró que "las personas que cometieron los ilícitos estaban organizadas y utilizaron el mismo modus operandi para ambos hechos", al tiempo que subrayó que "para concretar los ilícitos realizaron tareas de inteligencia previa que les permitieron conocer los recorridos que hacían los repartidores, que no contaban con custodia policial y cuál era el horario en el que tenían más dinero en efectivo en su poder".

En relación al primero de los ilícitos, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostuvo que "fue cometido alrededor de las 13.30 en inmediaciones de calle Urquiza, entre Corre Llovet y Pardal, donde intervinieron los dos acusados y otro hombre que, si bien está prófugo, ya fue identificado y se libró la correspondiente orden de detención".

"A.L y la persona que está prófuga utilizaron un arma de fuego para sustraerle a un hombre un teléfono celular y entre 60 mil y 70 mil pesos en efectivo de la recaudación de la empresa para la cual trabaja de distribuidor, mientras que Goitea los esperaba en un vehículo marca Peugeot modelo 2016 de color gris en el cual escaparon del lugar".

Sobre el otro robo la fiscal detalló que "fue cometido al día siguiente, alrededor de las 20.20, en inmediaciones de calle Runciman al 150", donde "la víctima fue otro distribuidor al que le sustrajeron 18 mil pesos".

Asimismo explicó que "en este caso, los coautores fueron el acusado de 19 años y otro hombre aún no identificado. Tenían en su poder un revólver calibre 32 y un arma blanca".

La funcionaria hizo hincapié en que "las diligencias investigativas realizadas nos permitieron concluir que a la víctima le dispararon tres veces con el arma de fuego con la intención de quitarle la vida para que posteriormente no pueda identificarlos". Luego la agente judicial resaltó que "al igual que en el robo del día anterior, el acusado Goitea los estaba esperando por calle Garibaldi, pasando Runciman, en el mismo Peugeot 206 de color gris, con el que las tres personas escaparon rápidamente del lugar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario