La Región

Pavón Arriba celebrará la 41ª Fiesta Provincial del Durazno

La comunidad de Pavón Arriba, localidad de alrededor de dos mil habitantes ubicada a 50 kilómetros de Rosario, se prepara para relanzar la tradicional y emblemática Fiesta Provincial del Durazno que comenzó hace 41 años y es una de las marcas distintivas del pintoresco pueblo.

Lunes 21 de Octubre de 2019

La comunidad de Pavón Arriba, localidad de alrededor de dos mil habitantes ubicada a 50 kilómetros de Rosario, se prepara para relanzar la tradicional y emblemática Fiesta Provincial del Durazno que comenzó hace 41 años y es una de las marcas distintivas del pintoresco pueblo. La celebración se realizará en diciembre.

El duraznero es una especie tradicional en la zona y comercializada en los mercados concentradores de Rosario. Una cuestión de relevancia para la rentabilidad de la empresa frutícola es la calidad del producto, dada por el tamaño, la textura, el sabor del fruto y por la ausencia de daños físicos que representan posteriores pérdidas.

Medio siglo atrás empezaron a trabajar en los montes de duraznos. Esa situación le daba una impronta particular en la localidad lo que la llevó a convertirse en la capital provincial de esta producción por la cantidad de productores. Entonces, había 1.200 hectáreas de montes.

Esa situación varió en la década del 90 con la masiva irrupción de la soja por lo que, de las 1.200 hectáreas dedicadas al durazno, se pasó a las 120 que hoy son distribuidas entre apenas cuatro productores.

"La producción es buena pero el clima no tanto, nos complican las heladas tardías. Contamos con la ayuda de la Comuna y recibimos un crédito", afirmaon los productores sobre el panorama actual, marcado por una lucha constante para continuar.

"Es una época en la no que tenemos entradas y 150 mil pesos es una buena ayuda. Gastamos dinero todo el año para una cosecha de dos meses y medio. Ojalá todos los años exista un aporte para incrementar la producción en el sector", dijeron. Además reciben aportes estatales para poder encarar la producción y cosecha a partir de la segunda semana de octubre.

A partir del 15 de octubre estarán las primeras frutas. "Lo que pretendemos es poner en el centro esta producción que distingue a Pavón Arriba y, de esa manera, estimular el crecimiento de la misma, que esta práctica se difunda, se conozca como un elemento de nuestra cultura y podamos recuperar los niveles de producción que supimos tener", remarcó el presidente comunal justicialista Walter Bastianelli.

Tradicionalmente se hacía una cena con tarjeta donde se llevaba a cabo la elección de la reina, pero en los últimos tres años se organiza con entrada libre y gratuita y la gente puede comer y disfrutar de los espectáculos.

Carlos W. Barbarich

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS