La Región

Paro de veinticuatro horas con piquetes en los accesos de San Lorenzo y Timbúes

La CGT-San Lorenzo convocó a una huelga para hoy. Impedirán la circulación del transporte de cargas y pasajeros y de rodados particulares.

Jueves 30 de Marzo de 2017

La CGT-San Lorenzo realiza desde la 0 hora de hoy un paro de actividades en el Cordón Industrial, desde esa ciudad hasta Timbúes, acompañado de media docena de piquetes que cortarán los accesos a la zona y a las principales terminales agroexportadoras. Las dos consignas de la medida de fuerza son "Ni un despido más" y un salario mínimo a trabajadores incluidos en el Convenio Oleaginoso Agroexportador (Copa) de 27 mil pesos. Desde las empresas exportadoras replicaron que este salario todavía no se comenzó a discutir y que el paro de hoy se realiza justo en un sector que no ha producido despidos.

   Los piquetes se instalaron anoche en el acceso sur a San Lorenzo, entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta 11, cerca de la salida del peaje; sobre la ruta 11 a la altura del cruce con la calle Sargento Cabral; y en el acceso Centro por bulevar Urquiza.

   También se prevén cortes en el acceso norte por ruta 10; en la zona de Villa La Ribera por la ruta 91; en la ruta 11 y la 18; y también en las porterías de las terminales portuarias de las compañías agroexportadoras.

   El secretario general de la CGT-San Lorenzo, Edgardo Quiroga, señaló a La Capital que "si bien no habrá movilización ni acto, la medida de fuerza contará con la presencia de unos 3 mil compañeros que se concentrarán en los distintos piquetes".

   El paro de actividades será de 24 horas, pero los piquetes se estima que permanezcan hasta después del mediodía, para posteriormente liberar el tránsito. La idea de la protesta es impedir la circulación de transportes de cargas y pasajeros y rodados particulares, permitiendo sólo el paso de vehículos de emergencias.

   "Ni un solo despido más y 27 mil pesos de salario básico para el convenio Copa" son las dos consignas de la medida de fuerza. Copa es el Convenio Oleaginoso Agroexportador que alcanza a todos los trabajadores de servicios tercerizados por las empresas exportadoras que incluyen las más diversas áreas como vigiladores, controladores de transportes, los afiliados al gremio de la construcción Uocra que hacen trabajos de mantenimiento de silos dentro de las plantas, navegadores, gastronómicos, entre otros.

   "Estos trabajadores deben tener una equiparación salarial con el resto de los trabajadores del sector aceitero", indicó Quiroga, en alusión a uno de los sectores de mejor salario.

   El básico Copa se ubica actualmente en los 19 mil pesos.

"Incomprensible"

Esta huelga, que se realiza una semana antes a la que realizará la CGT nacional en todo el país el 6 de abril, fue calificada como "incomprensible" por sectores de la agroindustria, que resaltaron "los trastornos serios que la medida ocasionará a la población de la región, debido a la acumulación de camiones que no podrán descargar, ni barcos que podrán operar, lo que entorpecerá la circulación de alumnos, ambulancias y bomberos".

Con el inicio de la cosecha gruesa, el Cordón Industrial del Gran Rosario tiene una elevada concentración de camiones, que ascienden a 10.000 vehículos por día, como consecuencia de una producción récord.

Desde el sector empresario resaltaron que los argumentos esgrimidos son coincidentes con los de la CGT nacional que efectúa la huelga dentro de una semana, por lo que dijeron no entender por qué regionalmente se va a paralizar la actividad dos veces por las mismas razones y ocasionando pérdida doble de ingresos a los propios trabajadores.

También señalaron que el cese de actividades de hoy se realiza "a pesar de que sus promotores reconocieron públicamente que en la región no se observa falta de empleo, sino todo lo contrario".

Ante los piquetes frente a las plantas agroindustriales, temen que se repita lo que ya en otras ocasiones provocó enfrentamientos violentos con los camioneros (que esperan poder descargar y cobrar por su tarea) y con otros trabajadores.

Entre las paradojas de este paro resaltan que se realiza antes de que empiece una discusión paritaria, (la del Copa) que tampoco se realiza con la CGT regional, sino con la Federación de Aceiteros.

"Es decir -concluyó una fuente empresaria- se reclama un sueldo que todavía no se comenzó a discutir, y se hace un paro a un sector donde no sólo no hay despidos, sino nuevas incorporaciones por inversiones de las empresas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS