La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) lleva adelante un paro de 24 horas que incluye cortes de rutas en puntos estratégicos del territorio santafesino en reclamo de la reapertura de paritarias. Los cortes se programaron para ejecutarse en distintos corredores de la provincia por el término de tres horas ininterrumpidas desde las 9 hasta las 12, aunque según los puntos relevados iniciaron en distintos horarios por diferencias en la organización.
La decisión de ir al cese de actividades y la modalidad se resolvió en un plenario de secretarios generales de la Festram, que sesionó este martes, y donde también se acordaron diversas acciones gremiales para la próxima semana, de no efectivizarse la convocatoria a paritaria.
Según lo indicó Ignacio Monzón, secretario general del gremio “los cortes se realizan por regiones. En Reconquista, sobre la ruta 11, en el ingreso norte a la capital provincia por autopista, en el cruce de la ruta 9 con la A012 en Roldán y en el límite entre Capitán Bermúdez con Granadero Baigorria”. La decisión de los gremialistas fue no comenzar a las cero horas por una cuestión de seguridad. Lo hicieron a partir de las 9 de este jueves.
“El paro es con asistencia a los lugares de trabajo, defendiendo nuestros derechos en el lugar donde corresponde”, dijo al portal Sur 24 el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto, Juan Arigoni. El gremialista defendió la protesta al sostener que “esta situación es insostenible”.
Y en esa misma línea resalto: “Esto se endurecerá si el gobierno no quiere reabrir paritarias, porque si nos convocan en septiembre -como está previsto- la inflación estará llegando al 80 por ciento; vamos a vivir con cortes de rutas para avanzar, porque no reconocer la situación es no tener sensibilidad de lo que está pasando”.
“Hay hartazgo de la familia municipal -concluyó- y con esta inflación que cambia todos los días hace que un trabajador de categoría baja, con el seis por ciento que están pagando en julio, cobre con adicionales un mínimo garantizable de 72.900 pesos mientras la canasta básica es de 100 mil pesos”. En el corte establecido en Venado Tuerto también participan los sindicatos municipales de Rufino y Firmat, al formar parte de la misma región.
corte ruta venado tuerto 2.jpg
Puntos relevados
-En Venado Tuerto, llevan adelante la protesta en el cruce de la ruta nacional 8 y el acceso a San Eduardo, donde interrumpen la circulación del tránsito en forma intermitente.
-En la ruta nacional 11 entre Reconquista y Avellaneda no se cortó la ruta por el momento y solo hay presencia de manifestantes en las inmediaciones del cruce.
-El cruce de las rutas provinciales 80 y 10, a la altura de Gálvez la interrupción es intermitente.
-Otro corte se dio en la autopista a Córdoba a la altura de Carcarañá con integrantes de las agrupaciones de esa ciudad, de Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas y El Trébol.
-También se registró un corte en la ruta nacional 34 a la altura de Sunchales liderado por los empleados adheridos al Sindicato de Obreros y Trabajadores Municipales de esa ciudad del departamento Castellanos.
En Roldán
“Dialogamos con algunos presidentes comunales e intendentes para evaluar si podíamos cobrar las tres cuotas de julio, agosto y septiembre, que suman un 16% de incremento salarial, en una sola cuota. Los representantes de los gobiernos locales están dispuestos a dialogar pero lamentablemente el gobierno de la provincia no convoca a paritarias y, si no hay una convocatoria oficial las actas no tienen valor, no son homologadas y no son de aplicación oficial en toda la provincia, que es lo que pretendemos”, dijo a Roldán FM 92 el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y Comunas Adheridas de Roldán, Miguel Simonutti, quien también integra la mesa de Festram.
Mientras se desarrollaba al corte en la ruta 9 y la A012 el dirigente consideró que la adhesión fue “un hecho histórico” y argumentó: “nos vemos obligados a hacer esto. Estamos acá con compañeros de Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Funes, Casilda, Roldán y de todas las comunas que nos acompañan”.
“Los compañeros vinieron porque con los salarios no llegan a fin de mes y porque hay bronca. Se sabe que este gobierno tiene plata y no la quiere largar. Eso se traduce en indignación que se evidencia hoy en la calle y se refleja en la cara de los afiliados”, dijo Simonutti.
San Lorenzo y Puerto San Martín no se plegaron
Mientras se desarrolla el paro de actividades dispuesto por Festram, el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo no se sumó a la medida de fuerza, por lo que se trabaja con normalidad en el municipio de esa ciudad.
La decisión fue conocida a través de un comunicado donde el gremio explica que no pertenece a la organización que impulsó la protesta.
Y aclaró que si bien comparte los motivos del reclamo, “oportunamente se convocará a una asamblea y se adoptarán resoluciones”.
Una situación similar se presenta en el municipio de Puerto San Martín. Según publicó el portal SL24, allí el sindicato mantiene una relación especial con el Ejecutivo, debido a los aumentos que habitualmente aplica antes que en el resto de las localidades, razón por la cual no se plegó al paro.
Paritaria
"El gobierno provincial no ha dado respuesta a través de un llamado al diálogo en la negociación paritaria pese a los pedidos de esta Federación justificados ante la feroz escalada de precios que comenzaron a superar el acuerdo paritario que destruyen el salario", sostuvo la Festram en un comunicado.
Desde la Federación, aseguraron que se intentó acortar a julio los tramos correspondientes al mes de agosto y setiembre e incluso se dieron reuniones con ese objetivo con representantes de municipios y comunas. “Lamentablemente el gobierno provincial coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a paritarias”, aseguraron.
corte ruta venado tuerto 1.jpg
“Festram no permitirá que el ajuste lo paguen los trabajadores y las trabajadoras sabiendo, además, que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario, existiendo una recaudación de impuestos superior a la inflación y recursos suficientes para afrontar los reclamos que se realizan”, concluyeron.
Producción periodística: Gustavo Orellano, Delcia Karamoschon y Luis Emilio Blanco