La Región

Para sustituir el puente Mabey sobre ruta 1 en mayo iniciarían las obras

Hoy se abrirán los sobres del concurso de precios que se dispuso para la sustitución del puente Mabey que construyó el Ejército en el kilómetro 190 entre Colonia Teresa y Alejandra —en el departamento San Javier—, sobre la ruta provincial Nº 1 a fines de enero.

Lunes 08 de Abril de 2019

Hoy se abrirán los sobres del concurso de precios que se dispuso para la sustitución del puente Mabey que construyó el Ejército en el kilómetro 190 entre Colonia Teresa y Alejandra —en el departamento San Javier—, sobre la ruta provincial Nº 1 a fines de enero.

En ese entonces, la alcantarilla que estaba en el lugar socavó, producto de la gran masa de agua que provenía de canales clandestinos, luego de las intensas lluvias que para esa época azotaron toda la región.

En diálogo con diario UNO, el administrador general de Vialidad Provincial, Pablo Seguezzo, aseguró: "Luego de tomarnos el tiempo necesario para elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva obra y de los estudios hidrológicos y de suelo, este lunes se abrirán los sobres del concurso de precios —no es una licitación, ya que demandaba cierta urgencia—, para los trabajos, con un presupuesto de 32 millones de pesos que suplantará al puente que está en el lugar hoy en día". Según los plazos establecidos, se presume que en mayo podrían comenzar los trabajos.

En relación a la obra manifestó: "No vamos a adaptar la ruta a la situación que se generó luego de lo ocurrido producto de los canales clandestinos en la zona, canales que ya están siendo tapados, sino que lo que haremos es volver atrás, realizaremos una gran e importante alcantarilla como tenía en sus comienzos el corredor vial a dicha altura que soporte el cauce de agua del lugar".

Canales clandestinos

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, denunció penalmente a una firma arrocera del departamento San Javier por haber construido un terraplén clandestino que provocó el colapso de la ruta provincial 1, luego de lo ocurrido a principios de este 2019.

Desde la provincia responsabilizan a la obra clandestina que ya había sido denunciada e identificada con antelación a través de una actuación conjunta de la Secretaría de Recursos Hídricos y Vialidad Provincial, y el propietario fue intimado a levantar la obra que desviaba el cauce natural del arroyo Saladillo Dulce, pero no lo hizo a tiempo. Ahora presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la figura de delito de estrago culposo.

"Lo que hizo el propietario de este establecimiento fue apropiarse del curso natural del arroyo cerrando con un terraplén el paso de las aguas para cultivar dentro del cauce. En este caso no fue específicamente un canal sino un bordo clandestino el que desvió el arroyo hacia una sección mucho menor de la que originalmente tenía y produjo un embalse aguas arribas de la obra y esto, al tomar altura, terminó derivando las aguas a la ruta provincial Nº 1", le explicó en su momento a diario UNO de Santa Fe, Nicolás Mijich, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});