La Región

Padres y egresados del Liceo Aeronáutico de Funes rechazan reforma en los planes de estudio

Este sábado en todos los liceos del país habrá una manifestación en disconformidad con la resolución del Ministerio de Defensa que propone, entre otras cosas, el uso de simuladores para la instrucción de los cadetes en reemplazo de armas de fuego.

Jueves 08 de Octubre de 2020

En oposición a la reforma de planes de estudio egresados y padres de alumnos del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) de Funes se manifestarán este sábado a las 18 frente a la institución. Esta movilización se hará en simultáneo en todos los liceos del país. Irán en auto con banderas y distintivos cumpliendo los protocolos Covid-19.

Gran parte de la comunidad educativa de los liceos está en contra de la resolución (255/2020) dictada por el Ministerio de Defensa el pasado miércoles 5 de agosto que establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030. El mismo debería estar terminado antes del 31 de julio de 2021 y luego ser aprobado por resolución ministerial.

Según explicó a La Capital Fabricio Venezia, egresado del LAM de Funes y padre de dos alumnos de dicha institución, entre esas reformas impulsadas por el Ministerio se propone retirar la instrucción y el manejo de armas de los cadetes y reemplazarlo por simuladores.

Venecia recordó que en 2006 también quisieron cambiar los planes de estudio y lograron evitarlo con una gran movilización. “Ahora hay un nuevo intento por quitar la esencia de los liceos, desmilitarizándolos y convirtiéndolos en colegios comunes”.

“Es una cuestión de posturas políticas, pero es ridículo relacionar a los egresados con militares ya que sólo el 3 por ciento sigue carreras afines. El resto de quienes pasamos por estas instituciones somos profesionales de otras áreas. Colegios militares existen en todo el mundo, es una forma más de educar”, opinó el egresado del liceo funense que es odontólogo, profesión que también pretende seguir su hijo que cursa el último año.

En esa línea, comentó que “para defender su continuidad en el país tal como fueron creados, estamos contactando a muchos ex liceístas que hoy son políticos, diputados, senadores, representantes de la iglesia e incluso hay gobernadores y expresidentes. Nadie más defensor de la patria que quien estuvo en un liceo militar”.

Entre los puntos de la reforma, además de la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales, está la desafectación del concepto de reservistas. Los egresados de los distintos liceos se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país en disponibilidad a ser llamados ante eventuales procesos.

En esta nueva disposición cuestionada, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación. Si bien la figura de reservistas del ejército no es aplicable hoy en día, Venezia explicó que tal como lo manifiesta el espíritu de su formación, los egresados colaboran con la sociedad civil.

“En este contexto de pandemia, las distintas promociones del LAM Funes nos tomamos nuestro tiempo y participamos repartiendo comida en los barrios junto con los camiones del Ejército y del Liceo. También becamos a alumnos que tienen apremios económicos para que puedan permanecer en la institución”, resaltó Venezia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS