La Región

Organizaciones de prevención de siniestros viales reclaman una ley de nocturnidad

Entregaron en la Cámara de Diputados provincial lineamientos para ayudar en la conformación de un proyecto para reducir accidentes.

Martes 09 de Octubre de 2018

Las organizaciones vinculadas a tareas de prevención de siniestros viales entregaron a la Cámara de Diputados una serie de lineamientos tendientes a colaborar en la conformación de un proyecto de ley de nocturnidad con alcance provincial.

En una reunión que mantuvieron los representantes institucionales con el presidente de Diputados, Antonio Bonfatti y directivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, hicieron entrega de un documento en el que detallan una serie de medidas que consideran, debería incluirse en la redacción de una ley que regule el funcionamiento de locales nocturnos, unifique horarios y se exprese sobre numerosas medidas tendientes a reducir los accidentes de tránsito en territorio santafesino, distrito que se ubica en segundo lugar nacional de muertes por esa causa.

Red provincial

La red provincial de organizaciones que abordan la problemática en siniestros viales está conformada por Autoconvocados San Jorge, Prohibido Olvidar de Casilda, Compromiso Vial de Rosario, Puente Estrella de Rosario, Padres en Ruta de Funes, Foro Santafesino de Santa Fe, Autoconvocados de El Trébol, Cruzada Solidaria por la vida de Casilda, las Estrellas Amarillas de Calchaquí, Recreo, Las Rosas, San Genaro, Las Parejas, Santa Fe, San Justo, Correa, Cañada de Gómez, y la de Emilia.

Estas agrupaciones propusieron que se sancione una ley provincial que imponga medidas para reducir el índice de personas fallecidas en siniestros viales. Como puntos a observar señalaron la naturalización del consumo de alcohol y otras sustancias, la ausencia de legislación en materia de nocturnidad, el efectivo cumplimiento de la ley nacional de tránsito y la ley nacional de lucha contra el alcoholismo y la falta de controles, entre otras.

"Existen razones que se explican observando el comportamiento social y leyendo las crónicas policiales, que indican que los horarios nocturnos son más propicios para incurrir en desbordes, excesos, conductas contravencionales, faltas y delitos. Sin perjuicio de ello, aclaramos que no adherimos a prohibiciones o restricciones para la circulación de menores o medidas que estigmaticen al joven, la diversión y el esparcimiento", señalaron.

El alcohol "al volante"

En ese rumbo remarcaron que en la Argentina se puede observar la dura y cruel realidad que plantean ciertas pautas culturales que naturalizan el consumo de alcohol y otras sustancias y las consecuencias que traen no sólo para cada sujeto sino para la convivencia en sociedad. "Es alarmante ver el índice de siniestros viales a causa del consumo de alcohol y de otras sustancias. Son muchas las víctimas fatales y personas que quedan con secuelas por estos siniestros", remarcaron y acotaron que "preocupa ver la cantidad de vidas jóvenes que perdemos en horarios estrechamente relacionados con la vida nocturna. Principalmente durante los fines de semana y a la salida de los boliches bailables".

En relación a su aporte aseguraron que "la intención es generar un marco jurídico, pautas y criterios de acción y actuación, que tutelen y resguarden el bien esencial que es la vida, la integridad física, la seguridad de la comunidad, sean actores principales o terceros. Nuestros aportes se centran en algunas consideraciones para la regulación de las actividades de esparcimiento nocturnos".

Al respecto, aseguraron que existe una superposición de normativas provinciales y ordenanzas municipales que pretenden regular y controlar eventos y espectáculos públicos que no solamente no son claras, sino que generan especulación y ambigüedades. "Estas se evidencian en la altísima tasa de siniestralidad en rutas o vías cercanas a estos lugares, en un alarmante nivel de consumo de sustancias y de violencia callejera", observaron.

Horas, edades y seguridad

"La multiplicidad de regulaciones y su disparidad, como por ejemplo los horarios de apertura y cierre, ingreso y admisión por edades, tipo y cantidad de personal a cargo de control y seguridad, medidas de prevención y asistencia médica, protocolos de actuación, preparación y capacidades de personal a cargo, control y acciones preventivas, alcances y categorización de eventos, entre otras cuestiones, generan que los sectores que económicamente están involucrados con estas actividades, no solo se vean beneficiados, sino que eludan responsabilidades y obligaciones que debieran asumir a la hora de llevar adelante su actividad comercial", señalaron.

Para contrarrestarlo, solicitaron unificación de criterios y marco jurídico que permita el ordenamiento, facilite el control, prevención y sanción de quienes no se adecuen a las normativas. "Entendemos que contar con una ley de nocturnidad que establezca un marco normativo para regular los establecimientos donde se desarrollan actividades bailables y de los comercios que expendan bebidas alcohólicas, sería una excelente herramienta que se pondría a disposición de todos los municipios y comunas para abordar de forma integral el consumo de alcohol, no sólo en los adolescentes sino en los ciudadanos en general", remarcaron.

La evidencia de las estadísticas reflejadas en informes indican que ejercer correctamente la regulación en los horarios de nocturnidad repercutiría positivamente en la prevención.

Unificación de horarios

"Es por eso que proponemos horarios unificados para todos los locales nocturnos, en relación al horario de aperturas y cierre teniendo en consideración a las provincias limítrofes. También prevé una serie de requisitos como la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de alerta o monitoreo", expresaron.

La iniciativa propone además crear la figura de conductor designado, la que deberá ser promovida en todos los locales, estimulando de esta manera a los jóvenes siendo el objetivo primordial la concientización sobre las consecuencias que produce el alcohol al momento de conducir. También impulsa, entre otras medidas, imponer un régimen de alcohol cero para los conductores de todo tipo de vehículo.

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