La Región

Ofrecen recompensas para intentar esclarecer dos homicidios de hace años

Los hechos que conmocionaron la zona ocurrieron uno en Firmat en 2015 y el otro en la localidad de Wheelwright en 2014

Martes 21 de Mayo de 2019

Después de más de tres años del sonado asesinato de un matrimonio de Firmat que aún continúa siendo un misterio se otorgará una recompensa de 500 mil pesos a quienes aporten datos que ayuden a su esclarecimiento. Así lo dispuso el gobierno provincial que además ofrece pagar la misma suma a las personas que brinden información para colaborar con la investigación de otro homicidio, el de una mujer ocurrido tiempo antes, en 2014, en la localidad de Wheelwrigt.

El anuncio fue realizado recientemente por el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Seguridad, Matías Figueroa Escauriza, con la vista puesta en contribuir desde el poder político a la resolución de los dos episodios que conmocionaron a la región.

El primero tuvo como víctimas a Mario D'Angelo y su esposa Graciela Picech, quienes el 18 de noviembre de 2015 fueron asesinados a puñaladas en su vivienda firmatense de Aristóbulo del Valle y Juan Manuel de Rosas, del barrio Carlos Casado, por uno o más autores ignorados que no forzaron ninguna cerradura ni abertura y tampoco robaron nada, lo que hace aún más enigmático el aberrante episodio.

Y el otro crimen que se intenta dilucidar es el de Silvia Ciarrocchi, quien tenía 53 años cuando el 19 de febrero de 2014 le arrebataron su vida en un maxiquiosco que poseía en su casa de Wheelwright entre Rivadavia y Juan B. Justo y donde fue hallada con un golpe letal en la cabeza y varios en el cuerpo.

Los datos pueden ser aportados durante las 24 horas del día comunicándose a la línea gratuita 0800-444-3583 y sin necesidad de revelar la identidad. Sólo es indispensable dejar un número de contacto para que la provincia se contacte con el testigo cuyo anonimato será preservado durante todo el proceso penal.

Ambas investigaciones penales preparatorias son sustanciadas por la Unidad Fiscal de Melincué perteneciente a la 3ª Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo de Matías Merlo.

"Lo que se busca es recabar testimonios y localizar a testigos que permitan la individualización de los autores, partícipes o instigadores de estos ataques", explicó Escauriza. Y aclaró que "tanto la identidad de quienes brinden información como de los que resulten adjudicatarios de la recompensa, serán mantenidas en secreto antes, durante y luego de la investigación y del proceso judicial".

Asimismo explicó que se trata de "una herramienta que ponemos a disposición en casos graves, de importancia social, o donde es difícil recabar prueba" para luego especificar que "lo hacemos en el marco de una ley especial y de la labor del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos de nuestro Ministerio".

El hermano de la mujer asesinada junto a su esposo en Firmat, Marcelo Picech, rescató la medida al tiempo que valoró el trabajo del fiscal al sostener que "está en contacto con nosotros ocupándose del caso", de acuerdo a lo que publicó en su sitio web el canal local de cable TDC.

Dijo además que "la Justicia está trabajando sobre nuevos ADN, testimonios e información" y en torno a la marcha de la investigación sostuvo que "se tiene la llave pero falta encontrar la cerradura".

Incógnita en los dos casos

Aunque el caso sigue irresuelto se sospechó desde el principio que el doble crimen podría haber sido cometido por un conocido de la pareja conformada por D'Angelo, de 46 años y de profesión fotógrafo, y Picech, quien tenía 41 años y era propietaria de un local destinado a la venta de joyería y de bijouteries.

Ocurre que él o los matadores entraron a la casa sin violentarla y todavía se ignora cómo sucedieron los hechos que culminaron con la mujer degollada en la cama donde descansaba y su marido apuñalado, que quedó tendido detrás de la misma puerta de entrada de la vivienda.

Y sobre el asesinato de Ciarrocchi se detalló que se barajaron diferentes hipótesis, pero tampoco se encontró todavía la punta del ovillo que ayude a desentrañar lo ocurrido, algo que, tal vez, pueda suceder si surgen datos de interés a partir del millón de pesos de recompensa ofrecida para los dos sucesos delictivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario