la region

Ocho localidades del sur santafesino planifican la separación de residuos

El proyecto apunta a dividir los residuos en origen para reducir el volumen, proteger el medio ambiente y cuidar la salud de los vecinos.

Jueves 04 de Junio de 2020

Un grupo de ocho localidades del sur santafesino prevé instrumentar un plan conjunto de separación en origen de residuos sólidos urbanos para reducir los volúmenes de basura, proteger el medio ambiente y cuidar la salud de los vecinos.

Estas localidades son Firmat, Cafferata, Cañada del Ucle (departamento General López), Chañar Ladeado, Berabevú, Los Quirquinchos, Godeken y Villada (Caseros), quienes integran el Consorcio Girsu de la Micro Región 5 A, cuya finalidad es la gestión de residuos sólidos.

Tras la construcción de la planta de tratamiento y disposición final que está a punto de ponerse en marcha en Firmat, ahora el consorcio impulsó un proyecto de ordenanza común para avanzar con la separación en origen y así bajar la cantidad de desechos que llegarán al predio.

Ello posibilitaría en un año el reciclado de 300 toneladas de papel y cartón, y 70 de plásticos, lo que representaría evitar el talado de 5 mil árboles, ahorrar más de 80 millones de litros de agua y 35 toneladas de petróleo bruto.

Así lo indicó el municipio firmatense a través de un comunicado en el que resalta que el consorcio trabaja desde el "concepto moderno de economía circular, que apunta a reducir al mínimo los impactos en el medioambiente y generar inclusión social a través del empleo".

Asimismo, destaca que "este proyecto no sería posible sin el apoyo de las distintas instituciones, espacios, y grupos de voluntarios de las localidades que integran el consorcio, tales como los ecoclubes Patrullambiental y Ecovida de Chañar Ladeado".

En esa dirección indica que "el objetivo final es lograr que la ley de basura cero pueda cumplirse en forma integral y sea una realidad en todas las localidades" que forman parte de la iniciativa.

El parte destaca que lo proyectado "va en sintonía con la inminente puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Firmat, que es posible gracias a un arduo trabajo en equipo".

Cabe recordar que paralelamente a ello también el denominado Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Micro Región 5 A posibilitó la llegada a la zona de otros proyectos ambientales como, por ejemplo, un vivero regional que funciona en Godeken.

Y a la vez, entre otras acciones, numerosas empresas de la región se capacitaron para promover la producción sustentable y al mismo tiempo mejorar su competitividad en el marco del programa "Producción más Limpia".

También se realizó un relevamiento a recolectores de residuos de la región y se detectaron demandas de capacitación en compostaje, vivero y cocina sustentable, las que se llevaron adelante a cargo de profesionales en los distintos temas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario