La Región

Obtuvo dictamen en Diputados el proyecto de ley de educación

Establece que debe ser pública, gratuita, laica, universal e inclusiva en todos los niveles. Se unificaron seis iniciativas distintas.

Jueves 05 de Julio de 2018

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial consensuó ayer la unificación en un solo proyecto de ley de educación, de los seis que habían sido presentados en el cuerpo legislativo.

Así con el dictamen, y tras la futura sanción de Senadores, se podrá dotar a la provincia de una ley de educación, de la cual carece desde 1949.

La comisión que preside el socialista Julio Garibaldi se anotó así dos logros a tono con el signo de estos tiempos. Hace apenas dos semanas logró media sanción para la ley de educación sexual integral. Otra mora en la provincia en vías de subsanarse.

El proyecto que obtuvo dictamen ayer tiene 54 fojas.

El diputado Carlos Del Frade manifestó su satisfacción y aseguró: "Ojalá el Senado esté a la altura y convierta en ley rápidamente este proyecto".

Si la Cámara alta lo aprueba, Santa Fe pasaría a tener una ley de educación de avanzada y progresista cuyos principales lineamientos a señalar son: la educación como derecho humano y social, obligatoria, laica y gratuita.

También se busca establecer un porcentaje presupuestario que se garantice más allá de los cambios de signo político en el gobierno, educación sexual integral, la creación de un Consejo Provincial de Educación, y el reconocimiento de paritarias docentes y derechos laborales.

Además, establece la educación para niños a partir de los tres años de edad, interculturalidad, educación ambiental, derechos humanos, presencialidad y educación a distancia.

El presidente de la comisión de Educación de Diputados le dijo anoche a La Capital que se sentía "muy contento porque se logró algo que hace mucho no se había podido hacer. Finalmente Santa Fe va a tener su ley de educación. Va a ser de vanguardia, de inclusión, innovación porque diferentes bloques políticos logramos ponernos de acuerdo después de mucha escucha, mucho debate. Por un lado la alegría de poder saldar esta deuda y, por otro, ésto marca el rumbo de la posibilidad de ponernos de acuerdo en otros temas trascendentales y fundamentales como es la reforma de la Constitución", que se encuentra en análisis en su comisión.

La diputada Verónica Benas, en tanto, consideró que "el dictamen es el resultado de más de dos años de trabajo sobre seis proyectos que representan a todos los sectores políticos con presencia legislativa en la provincia y al Ministerio de Educación".

Y añadió que "la producción del texto es colectiva, producto del consenso construido a lo largo de un importante proceso de diálogo entre las propuestas y con los aportes de gremios que representan a los trabajadores docentes y asistentes escolares, organizaciones sociales con intereses centrados en la educación, cooperadores, especialistas de las universidades públicas de nuestra provincia, centros de estudiantes y miembros de la comunidad educativa santafesina".

El artículo 1º del proyecto dice: "La presente ley regula el ejercicio del derecho humano a la educación en el territorio de la provincia de Santa Fe conforme a los principios consagrados por la Constitución nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, la Constitución provincial, la ley de educación nacional 26.206 y a los que en esta ley se determinan".

En tanto, el artículo 2º conceptualiza: "La educación es un derecho social y un bien público garantizado por el Estado. La educación santafesina es pública, gratuita, laica, universal, única, común, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Jorge Sansó de la Madrid

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario