La Región

Objetan la ausencia de perspectiva de género

Desde la Universidad Nacional de Rosario habían requerido la incorporación del programa de género y sexualidades ahondando en la falta de perspectiva de género en la decisión del Tribunal que fue apelado.

Martes 08 de Octubre de 2019

Desde la Universidad Nacional de Rosario habían requerido la incorporación del programa de género y sexualidades ahondando en la falta de perspectiva de género en la decisión del Tribunal que fue apelado. A través de una solicitud los profesionales en la materia ahondaron en los puntos clave que consideraban habían fallado y por los que era preciso resarcir a la familia Perassi.

La extensión de la Facultad de Abogacía data de 2012 y está conformada por docentes, estudiantes y graduados especializados en materia de derechos humanos con perspectivas de género y diversidad sexual, cuyo objetivo es introducir herramientas teóricas, normativas y conceptuales acerca de las problemáticas. En el escrito, la abogada a cargo cuestionó que "durante el plazo prolongado en el que transcurrió la investigación y la tramitación de la causa penal, resulta necesario destacar la ausencia de un abordaje desde una perspectiva de género. A la luz de las obligaciones suscritas por el Estado argentino, dicho abordaje resulta imperativo a fin de garantizar el acceso a la Justicia y reformar situaciones asimétricas de poder".

Luego, avanzó sobre las pruebas, clave en la anterior decisión de los magistrados. "Las garantías constitucionales de los imputados, así como las disposiciones procesales de los ordenamientos normativos, deben integrarse, interpretarse y aplicarse en forma conjunta con la legislación referida a los derechos de las mujeres. La categorización de un caso como de violencia de género no implica disminuir el estándar probatorio en tanto umbral de certeza necesario para alcanzar sentencia condenatoria pero sí repercute en el peso y el lugar que se atribuye a la prueba e indicios que integran el razonamiento judicial". Más allá de los intentos académicos y jurisprudencia, el Tribunal denegó la posibilidad de incorporar el documento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario