La Región

Nueva audiencia por el despido de empleados municipales en Beltrán

La sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia será nuevamente el escenario de una audiencia en el marco del conflicto por el despido de 11 trabajadores de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán.

Domingo 27 de Mayo de 2018

La sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia será nuevamente el escenario de una audiencia en el marco del conflicto por el despido de 11 trabajadores de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán. El encuentro será el martes, una semana antes de que venza la conciliación obligatoria dictada oportunamente por la cartera laboral.

Dicha audiencia se llevará a cabo a las 11 en el edificio de Ovidio Lagos y San Lorenzo, donde acudirán el intendente Mariano Cominelli, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Fray Luis Beltrán, Miguel Santa Cruz, el secretario de organización dela Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Jesús Monzón, y miembros de la CGT San Lorenzo.

"Exigiremos que la intendencia de Fray Luis Beltran, reflexione y reincorpore a estos trabajadores que gozan de estabilidad laboral otorgada por la Constitución nacional y provincial. Desde la intendencia argumentan falta de presupuesto pero es o está lejos de ser culpa de los trabajadores", señaló Monzón, integrante de Festram y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Capitán Bermúdez.

Desde enero

Tal cual lo publicó LaCapital el 16 de este mes, los 11 empleados municipales de la ciudad de Fray Luis Beltrán que habían sido cesanteados a principios de año volvieron ayer a sus tareas, luego de que el lunes 14 el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que había generado la decisión del Ejecutivo municipal.

Ese día se firmó el acta que da inicio al proceso de conciliación obligatoria, el cual retrotrae la situación laboral entre los trabajadores y la Municipalidad, por lo que quedaron suspendidos los efectos de las cesantías.

Además, la cartera laboral otorgó un plazo de 15 días hábiles para que las partes negociaran una salida a esta situación. Durante ese período, el gremio Sitram se comprometió a no realizar medidas de fuerza y a levantar la carpa que había sido emplazada en el frente del palacio municipal.

La Festram venía denunciando que esta medida dispuesta por el municipio, que se remonta al 5 de enero, se trataba de un hecho "sin precedentes" en las últimas décadas, y se había declarado en estado de alerta y movilización.

El grueso de los despidos se habían dado el 5 de enero, casi un mes después de la asunción de Cominelli, que se hizo cargo de la intendencia en medio de un conflicto por atrasos en el pago de los salarios, situación que generó ríspideces entre el mandatario entrante y su antecesora, Liliana Canut.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});