Día de la Memoria

"No lo puedo creer", lamentó la docente acusada de "adoctrinar" niños en un jardín

La docente Haydeé Spatz aseguró que en 27 años "jamás tuvo un planteo" por la intervención pedagógica realizada para conmemorar los 45 años del Golpe.

Sábado 27 de Marzo de 2021

La docente Haydeé Spatz, del Jardín de Infantes “El Nogal” de Arroyo Seco, aún no sale de su asombro por el “escarnio” público al que fue sometida a partir de una intervención pedagógica que realizó para conmemorar el Día de la Memoria. Parece que utilizar un títere de una Abuela de Plaza de Mayo para recrear una conversación con la referente de esa histórica agrupación, Estela de Carlotto, generó un “linchamiento mediático”, tal cual como lo consideró Amsafé, teniendo en cuenta que el acto del 24 de Marzo es una actividad aprobada por ley desde 2002 y en el calendario escolar desde 2006. Pese a todo lo que sufrió las últimas 24 horas, la maestra jardinera rescató el apoyo de la Ronda de las Madres, el Ministerio de Educación, Amsafé y otras organizaciones.

“Lo tomé con muchísima sorpresa y todavía no lo puedo creer. Es muy fuerte que los diputados provinciales del PRO tomen esta postura ante un hecho netamente pedagógico”, exclamó Spatz en diálogo con La Capital a raíz del tweet que se viralizó desde la cuenta oficial de un diputado provincial de Juntos por el Cambio, quien acusó a la docente de “adoctrinar” a los niños y niñas con contenido “ideológico”.

Pese a que la ley nacional 25.633 establece este tipo de actos con la misma importancia que se les da a la la Revolución de Mayo, el Día de la Soberanía o de La Bandera, llamó la atención que el legislador no haya puesto el mismo énfasis cuando sobre fines del año pasado, la por entonces directora de una escuela de Villa Gobernador Gálvez publicó en Facebook a dirigentes kirchneristas dentro del baúl de un Ford Falcon verde, auto insignia utilizado por las patotas del gobierno de facto para secuestrar y desaparecer personas, entre otros hechos aberrantes cometidos en esos años oscuros. No obstante, ese hecho desafortunado le valió la apertura de un sumario administrativo en el Ministerio de Educación por tratarse de un acto violento e inoportuno.

Respecto a ese ataque sufrido en redes sociales y en el propio Facebook del jardín, Spatz comenta: “Hace 27 años que soy maestra de nivel inicial y desde el 95 que trabajo el 24 de Marzo. Lo hacía por el tema de los nietos, por el cambio de nombres e identidad (por los bebés apropiados), es un tema que se trabaja en salas de 4 y 5 años. Y no solo tuve mucha aceptación en los nenes y las nenas por el modo en que los charlamos sino en las familias”. La intervención pedagógica, propio de un acto de construcción colectiva, tuvo lugar el pasado martes 23 y consistía en una charla que recreaba la vida de Estela de Carlotto a través de un títere. El video fue publicado en el muro de Facebook del jardín "para que las familias lo reciban el 24", aunque luego se llevó lo peor.

La historia cuenta...

Asimismo, la docente asegura: “Nunca tuve un planteo de algún familiar. El Facebook del jardín tuvimos que cerrarla por la cantidad de mensajes violentos y agraviantes, incluso para proteger a las familias que pudieran entrar a ver las barbaridades que estaban diciendo, todas contra mi persona”.

Leer más: Escuelas, negacionismo y pedagogía de la memoria

Otra de las cuestiones que también le llamaron la atención tanto a ella como a sus compañeras de la institución es la viralización del video, puesto que la cuenta del jardín en Facebook es privada y utilizada por allegados a los niños. “No tenemos idea quién entró y lo viralizó (es un grupo cerrado) e hizo semejante escarnio”, señaló.

docente1.jpg

Haydeé Spatz vive en Granadero Baigorria y desde hace 27 años que es docente de nivel inicial. También se enorgullece en mencionar que desde hace casi tres décadas que es militante de Amsafé. “Nunca milité en el interior de alguna organización de Derechos Humanos, pero sí milité siempre los derechos humanos con los compañeros y compañeras de los organismos”, destaca.

Leer más: Desventuras en el País - Jardín de Infantes

Tras la viralización de la nota en La Capital del viernes, que cosechó una numerosa cantidad de comentarios a favor y en contra de la actividad pedagógica, la docente también recibió mensajes de apoyo y cariño desde las organizaciones “Documenta Baigorria”, “Ronda de las Madres”, Amsafé, y el Ministerio de Educación. “ Pese a toda la cantidad de agravios e insultos que sufrí, rescato los mensajes bonitos y abrazos virtuales que en este momento hacen falta”, valoró Spatz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS