LA REGIÓN

No hubo oferentes y quedó sin efecto la licitación de la Isla de los Mástiles

"Realizaremos un nuevo pliego que contenga la mirada de los involucrados", dijo el asesor letrado de la municipalidad de Granadero Baigorria. Punto para los ambientalistas

Jueves 14 de Octubre de 2021

La municipalidad de Granadero Baigorria informó que “no hubo oferentes para la licitación de la Isla de Mástiles” al cumplirse ayer la fecha límite para la adquisición de los pliegos y la misma “quedó sin efecto”. Este es un punto que celebraron desde grupos ecologistas que resisten la convocatoria para el uso y explotación de la Reserva Natural, quienes serán escuchados para lanzar otra convocatoria municipal, puesto que “realizaremos un nuevo pliego que contenga la mirada de los involucrados”.

El asesor letrado municipal Guillermo Vitali señaló que “los pasos a seguir serán confeccionar un nuevo pliego que contenga las distintas miradas de las sociedad civil y asociaciones civiles vinculadas a la protección ambiental. A la vez, con ese apoyo, se pondrá la mira en la regularización de la situación actual, dilatada a través de varios años”.

Desde la municipalidad baigorriense señalaron que es menester de ellos bregar por la defensa del espacio comprendido por la Isla de los Mástiles y el medio ambiente en general. Y por esto insisten en la licitación.

Algo de lo que están en contra las agrupaciones ambientalistas (las ONGs Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Ambientalistas Baigorria y Multisectorial Humedales), aunque en principio ahora serían escuchados para poder expresar sus opiniones y el saber en estos temas.

La isla tiene una superficie de algo más de 900 hectáreas y pertenece a la provincia, aunque la sesión administrativa es de los municipios de Granadero Baigorria (donde está la zona de la Isla de Los Mástiles) y Capitán Bermúdez.

“El uso y explotación que propone el llamado a licitación se opone a lo establecido en el contrato de comodato. El acuerdo firmado establece que los terrenos sólo se podrán destinar a uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo afectarlos a otro fin”, sostuvieron los ambientalistas en una nota publicada por La Capital el pasado lunes 11 de este mes.

Y destacaron que desde el surgimiento de la comisión intersectorial se propuso “un espacio de trabajo colaborativo para gestar un ordenamiento territorial, con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados y la provincia”, que es justamente lo que dijo esta vez Vitali tras caerse ayer la licitación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario