La Región

No colocaron el puente Bailey en la ruta 1 por nuevos desmoronamientos

Afirman que recién el fin de semana se terminarían los trabajos para reparar el terraplén. Luego se colocará la estructura que pesa 22 toneladas.

Martes 22 de Enero de 2019

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) estimó ayer que recién el fin de semana se podría normalizar la situación sobre la ruta provincial 1, luego de que el agua se llevara un tramo a la altura de Colonia Teresa, departamento San Javier.

El director de Validad de Santa Fe, Pablo Seghezzo, adelantó que los trabajos para reparar el terraplén se estima que pueden culminarse el fin de semana. Además confirmó que el colapso de la ruta 1 se produjo por canales clandestinos que derivaron agua del río Saladillo dulce. Los dueños de los campos fueron identificados y serán sancionados.

El funcionario explicó que las aguas erosionaron el terraplén y ahora hay que consolidarlo. "Estamos reforzando el terraplén de la ruta 1 que se cortó porque en ambas puntas se va a apoyar el puente. El sábado a la noche creció mucho el volumen de agua, eso produjo más erosión así que estamos asegurando la seguridad del terraplén", afirmó, y acotó: "Ya comenzamos las tareas de estabilización de los terraplenes para luego poner el puente Bailey". El domingo no se pudo instalar la estructura de 22 toneladas debido al ensanchamiento que sufrió la grieta hecha por el paso del agua.

Canales clandestinos

Seghezzo señaló claramente a la mano del hombre como la responsable de lo sucedido. "Las imágenes aéreas muestran que hay canales clandestinos de productores de la zona, en especial de arroz, que están derivando gran parte del agua del Saladillo Dulce hacia la ruta 1", dijo.

Seghezzo confirmó que se detectaron canalizaciones clandestinas y que la denuncia fue concretada por la Secretaría de Recursos Hídricos.

"La imagen es muy clara, estos canales salen a la luz por estas lluvias intensas y se hacen visibles, ese agua escurre por Santa Fe", agregó, para afirmar que "los daños son importantes y quienes hicieron estos canales serán sancionados".

Seghezzo remarcó la importancia de la sanción de la ley de aguas el año pasado: "Eso nos da más posibilidad de sancionar desde el punto de vista legal a quienes hacen estos canales clandestinos. Antes tampoco era difícil de identificar, lo que ocurría era que teníamos carencia de ley, ahora no sólo vamos a poder sancionar sino también cerrar estos canales", aseguró.

Desvío

Los desvíos se llevan a cabo de sur a norte sobre ruta 1, en la intersección con la 39, donde los conductores pueden dirigirse luego a la ruta 11. Los que lo hagan en la dirección contraria deben desviar en ruta 41.

El funcionario aclaró que las poblaciones del norte como Alejandra o Romang no están aislados, pero tienen que ir por ruta pavimentada hasta Reconquista.

Cabe recordar que el domingo se decidió que las tropas del ejército que llegaron con los camiones y equipos para trabajar en la colocación de un puente Bailey —a unos 9 kilómetros al norte de Colonia Teresa— replegaran su posición. Por ello, según informó la Unidad Regional XIV de policía, el personal del Ejército Argentino se replegó hasta la Escuela de Colonia Teresa quedando con dos soldados de custodia, mientras que los restantes regresaron al batallón ubicado en Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha en ruta 1, en el kilómetro 190.

Mayor distancia

Los problemas de erosión persistentes en el lugar hicieron que el puente previsto para instalar en el lugar no tuviera las dimensiones adecuadas debido a que la brecha de la rotura se amplió aún más. La intensidad de la corriente del agua siguió degradando la orilla lado Sur de Colonia Teresa y de tener una abertura de 15 metros que tenía en un principio ahora habría unos 50 metros entre cada extremo.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad de la provincia determinaron que hasta el fin de semana, el tránsito permanecerá cortado sobre la ruta 1, a la altura del kilómetro 190 entre las localidades de Colonia Teresa y San Javier, luego de que en la jornada del sábado, parte de la misma se hundiera por la erosión del agua.

Seghezzo comentó que "se está trabajando en la estabilización de los terraplenes para luego poder colocar el puente Bailey que no pudo realizarse el fin de semana por la erosión que siguió provocando el paso del agua".

El funcionario también recordó que hace dos año hubo problemas similares en un tramo de la ruta 1, pero no se llegó a romper el viaducto. "Esta vez, el volumen de agua fue mucho mayor y la alcantarilla colapsó", expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});