La Región

Museos de San Lorenzo tendrán un lugar en la agenda nacional

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se comprometió a colaborar con el proyecto.

Sábado 10 de Marzo de 2018

Por gestiones de la Municipalidad, los museos de San Lorenzo tendrán su lugar en la agenda nacional A partir de una reunión que mantuvieron el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, y el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, la administración central se comprometió a colaborar en la ejecución del Proyecto de Revalorización Museológica.

   Ludueña visitó en audiencia privada al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, ante quien gestionó de manera exitosa la colaboración de su cartera en el Proyecto de Revalorización Museológica de San Lorenzo, encargado por el intendente Raimundo.

   El funcionario nacional manifestó el compromiso de trabajar conjuntamente para la inauguración de los renovados museos y, a la vez, transformarlos en un centro de eventos culturales, sociales e históricos para la región, la provincia y el país. En la misma dirección aseguró que se incluirá al Museo Conventual San Carlos en el listado de museos nacionales de la web oficial.

   También hubo coincidencia en diagramar una agenda de fechas y eventos, que se presentaría el 6 de mayo, durante la conmemoración del 222º aniversario de la formación de San Lorenzo.

   Las gestiones ya arrojaron sus primeros resultados concretos, en virtud de que la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aprobó en 24 horas el Proyecto de Modernización Museológica, lo que fue comunicado a las autoridades locales el día posterior al encuentro.

Tres monumentos históricos

Cabe recordar que la ciudad cuenta con tres monumentos históricos nacionales desde la década del 40, sin ningún tipo de asistencia por parte de organismos nacionales hasta la actualidad. Desde julio de 2016, el municipio y la Orden Franciscana firmaron un convenio de coadministración y cogestión de los espacios históricos, lo que derivó en el armado del plan en ejecución y en todas las gestiones que se están llevando adelante para su materialización.

   En ese sentido, Ludueña explicó el origen, pasado y presente de los monumentos y museos, y obtuvo por parte de los organismos nacionales el compromiso de ayudar en todo lo que sea necesario para ponerlos en valor.

   La reunión tuvo una importancia trascendental ya que, tras 15 años, fue la primera ocasión en la que el municipio puede exponer a la Nación sus necesidades en materia museológica.

   "Durante años, nuestra ciudad, nuestros monumentos y nuestros museos fueron ignorados y presas de un egoísmo y desconocimiento de lo más humillante por parte de los entes nacionales. Hoy vemos con una agradable sorpresa y con mucha esperanza esta nueva actitud por parte del propio ministro, su equipo y la Comisión de Monumentos, lugares y bienes históricos", expresó el secretario de Gobierno.

   "Ha sido una reunión excelente que, sin dudas, nos da el empuje que necesitamos para que un trabajo tan arduo como trascendente tenga el marco y el acompañamiento que se merece", añadió Ludueña.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});