La Región

Municipales formarán un sindicato único

Resolvieron la unificación sindical ya autorizada por una resolución del Ministerio de Trabajo.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

Los secretarios generales de los sindicatos municipales de Santo Tomé, Mauricio Herzog, y Laguna Paiva, Rubén Cattaneo, junto con representantes de la Red Sindical de Santa Fe y delegados de los trabajadores de Nelson, Sauce Viejo, Candiotti, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Arroyo Leyes, Rincón, Recreo, entre otras, resolvieron la unificación sindical ya autorizada por una resolución del Ministerio de Trabajo.

La decisión surgió de un encuentro motivado por la preocupación que genera el incumplimiento de la política salarial establecida en la paritaria y en que los acuerdos particulares están generando el deterioro del conjunto de los salarios de los trabajadores de varias localidades del departamento La Capital.

También se expresó gran inquietud por "la falta de pago de deudas a los jubilados y pensionados" municipales de la Caja de la Municipalidad de Santa Fe, hecho que sistemáticamente la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales se ha negado a resolver y a tratar con otras localidades adheridas. "Los jubilados perciben salarios por debajo de lo establecido legalmente en un municipio y varias comunas", manifestaron los dirigentes durante el encuentro.

Los participantes expresaron la necesidad de "fortalecer la unidad de todos los trabajadores por encima de los intereses personales de algunos dirigentes", y potenciar la defensa del salario, la paritaria, "la lucha contra la precarización laboral, la ley de Salud y Seguridad Laboral y la regularización de las cooperativas de trabajo, y principalmente en estos momentos, defender la cláusula gatillo", entre otras reivindicaciones.

Los asesores legales de los sindicatos involucrados trabajarán en los aspectos técnicos y administrativos para la unificación. Tendrá características de sindicato único con filiales, para que cada localidad tenga también sus autoridades electas. Propondrán el voto directo para la conducción de Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales para la resolución de los acuerdos paritarios.

Las localidades alcanzadas por la personería de Asteom y de Sitram Laguna Paiva permiten la afiliación de todas la municipalidades y comunas del departamento.

El sindicato único ya gestiona su sede en la ciudad de Santa Fe. Esperarán el cambio de Gobierno nacional para la oficialización en el Ministerio de Trabajo, aunque esta fusión está contemplada en la ley de asociaciones sindicales Nº 23.551 y en una resolución ya existente para las fusiones en el ámbito de los gremios afiliados a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario