LA REGION

Multan a una agrupación política venadense por incumplir los protocolos de Covid en un evento masivo

Penalizaron a Ciudad Futura con 490 mil pesos y suspensión por 6 meses para realizar eventos

Domingo 18 de Abril de 2021

La municipalidad de Venado Tuerto multó a la agrupación política Ciudad Futura con 490 mil pesos, y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos, por el evento que organizó el 19 de marzo en la explanada del ferrocarril, y en la que estiman hubo 2000 personas que violaron el distanciamiento social con motivo de la pandemia por Covid. Por su parte desde la agrupación descartaron que vayan a pagar la multa sin agotar las instancias judiciales y denunciaron una persecución política por parte del gobierno del intendente radical Leonel Chiarella.

El Venado Birrea es un evento que se venía realizando previo a la pandemia y que estaba organizado por la agrupación Ciudad Futura; una organización política de centro izquierda de la ciudad que este año va a participar por primera vez de las elecciones municipales con un candidato a concejal propio, el joven Bruno Taddia.

Sobre la multa la jueza de Faltas municipal, Janina Ferreyra, señaló que “tomamos conocimiento de los hechos por acta de infracción que se labra el día 20 de marzo. Se constata que en el evento conocido públicamente como "Venado Birrea", el incumplimiento de los protocolos establecidos para Covid 19 en relación a la cantidad de personas, el distanciamiento social, el uso de tapaboca o barbijo”.

Agregó la funcionaria que “a partir de la elevación al juzgado de faltas de esas actuaciones, citamos a los infraccionados a audiencia prevista en el ordenamiento normativo local (código municipal de faltas) y una vez cumplida esa etapa dictamos resolución condenatoria con una pena principal de multa (490.000 pesos) y una accesoria de inhabilitación (180 días). Esto sería en cuanto al procedimiento administrativo”.

Ferreyra explicó que “los fundamentos en cuanto a la pena económica tienen sustento en lo previsto en la ordenanza local que establece un mínimo y un máximo en unidades fijas (U.F.) cuyo valor está establecido por el valor del litro de combustible. A partir de la aplicación de esta normativa se establece el importe de la sanción”.

image.png
El Tercer Venado Birrea, organizado por la agrupación venadense Ciudad Futura, desató una fuerte polémica política entre el municipio y la flamante organización

El Tercer Venado Birrea, organizado por la agrupación venadense Ciudad Futura, desató una fuerte polémica política entre el municipio y la flamante organización

“En cuanto a la inhabilitación que implica la restricción al ejercicio de un derecho ( en este caso la realización de eventos con fines de lucro y concurrencia masiva de personas). Lo que buscamos con esta sanción es concientizar sobre aquellas conductas individuales que afectan el bien común. En el caso puntual y en contexto de pandemia mundial la cuestión sanitaria es prioritaria. La salud de todos y todas como bien común”, resaltó la funcionaria municipal.

Janina Ferreyra remarcó que “el incumplimiento de los protocolos previstos para Covid 19 tienen consecuencias que impactan directamente sobre el sistema de salud. Todo el ordenamiento jurídico en relación a la pandemia sigue vigente como así también los controles y las sanciones, por tal motivo en el caso particular se ha dictado la resolución condenatoria a la que hacía referencia”.

Lo cierto es que las quejas de los vecinos por la cantidad de gente que se hizo presente el viernes 19 de marzo al evento Venado Birrea en la explanada del ferrocarril, fue el detonante para que la municipalidad tomará cartas en el asunto y estableciera una fuerte multa a los organizadores. Desde Ciudad Futura sostienen que mañana lunes apelarán la medida y denunciaron persecución política (ver aparte)

Persecución

La agrupación Ciudad Futura elevó una misiva a los medios en el día de hoy en la que sostiene; “Lamentamos profundamente tener que hacer este comunicado. Pero el difame y las mentiras del municipio sobre un proceso arbitrario, caprichoso y teñido por lo político nos obligan. El 19 de Marzo del 2021 (después de haber cancelado el evento del 2020 por pandemia) pudimos realizar con la autorización y las habilitaciones municipales correspondientes la tercera edición del Venado Birrea. Evento sin fines de lucro y autogestivo que realizamos por la cultural y la producción local”.

Agregó el comunicado que “el miércoles 14 de abril mientras exponíamos por primera vez mediante la Banca Ciudadana en el Concejo nos llegó oportunamente la multa. ¿Qué decía la multa? 490.000 pesos y seis meses de inhabilitación para la realización de eventos. Una multa de medio millón de pesos con que el Gobierno municipal quiere multar a un partido opositor en un año de elecciones. Algo nunca visto: habilitan el evento, no colaboran en nada y después multan”.

“Para tener parámetros del valor de la multa: ¡ni a las fiestas clandestinas les cobran un ápice de este valor! Inclusive el gobernador Omar Perotti declaró hace unos días que quiere aumentar los montos sancionatorios a este tipo de fiestas a 300.000 pesos”, dice el comunicado .

image.png
La agrupación, Ciudad Futura, competirá por primera vez en elecciones municipales este año y denunció persecución política tras la multa municipal.

La agrupación, Ciudad Futura, competirá por primera vez en elecciones municipales este año y denunció persecución política tras la multa municipal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario