LA REGIÓN

Mochilero venezolano recorre América Latina enseñando astronomía y este sábado estará en Reconquista

Bryant es astrónomo aficionado, lleva tres años recorriendo 8 países y más de 200 ciudades. Con lo recaudado seguirá viajando

Sábado 24 de Julio de 2021

Nada es imposible cuando se combina la pasión como proyecto de vida y el deseo de viajar. Contar con recursos económicos es secundario. Quien bien lo puede asegurar es Bryant González Vásquez, astrónomo aficionado venezolano, quien lleva más de tres años recorriendo América Latina como mochilero. Va enseñando lo que aprendió sobre astronomía mientras pisa distintos países. Este sábado estará dando una charla en la ciudad de Reconquista.

En tres años y medio Bryant lleva recorridos con su mochila ocho países y más de 200 ciudades. Sus pies estuvieron en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Tiene su propio proyecto personal y lo denominó "Mochileros Astronómicos", que puede verse en Internet.

“Antes se llamaba Mochila Astronómica, pero se fueron sumando acompañantes”, cuenta a La Capital y agrega que lo desarrolló “para ir de país en país enseñando astronomía y visitando planetarios y observatorios como astrónomo aficionado”.

Viajo mediante el ofrecimiento de mis actividades y conocimientos a las comunidades e instituciones a cambio de hospedaje y alimentación. Lo hago con actividades a la gorra o por precios negociables”.

Tiene 31 años pero su pasión cósmica empezó cuando tenía 10, en su Venezuela natal: “Un día encontré un libro de astronomía que llamó mi atención y despertó mi curiosidad hacia las cosas del universo, desde entonces se convirtió en un hobby y a medida que crecí fui especializándome de forma autodidacta”.

“Esto me llevó a trabajar en el Planetario de Caracas, mi ciudad, y después de tanta experiencia, y también por la difícil situación de Venezuela, decidí visitar todos los planetarios del continente mientras enseñaba astronomía. Así nació este proyecto”.

Viajo solo desde que comencé con esta aventura. En alguna oportunidad se sumaron otros viajeros que me acompañaron durante unos meses, pero generalmente ando solo. En mi primer visita a Argentina dejé pendiente la provincia de Santa Cruz y Tierra de Fuego, así que espero para antes de que termine el año recorrer lo que me falta, y quizás otros países entrando el año próximo”.

Me encantaría visitar otras latitudes, otros continentes, de hecho el año pasado tenía planeado ir a Canadá y también a Europa gracias a un patrocinio de la International Planetarium Society, pero la pandemia de Covid cambió todo. Así que si se da la oportunidad, seguramente en breve haré esas visitas que están pendientes”.

El confinamiento lo agarró en Brasil. “Apenas llegué a ese país, en marzo de 2020, se inició la cuarentena mundial y tuve que limitar muchísimo mi ritmo de viaje. Estuve allí hasta agosto de 2020, cuando viajé a Uruguay y después me vine a Argentina en diciembre para ver el eclipse de sol en Río Negro y ya me quedé.

En esa etapa de reclusión pandémica también pudo escribir su primer libro: “El Planetarista, guía para el divulgador en los planetarios”. Su contenido refiere a todos los planetarios que visitó. El mismo se puede obtener en forma gratuita en su página web “Mochileros Astronómicos”.

A la ciudad de Reconquista llegó hace unos días por segunda vez. También recorrió otros lugares de Santa Fe, como Rosario, la ciudad de Santa Fe, Vera, Garabato y San Guillermo, las últimas tres en el norte provincial. Donde va, comparte sus conocimientos con niños, jóvenes, estudiantes y profesionales, incluso de la astronomía como con sus amigos de Reconquista, donde este sábado a las 19 va a brindar una charla llamada “De la Luna a Marte en un salto”, en el Auditorio de la Casa del Bicentenario.

image (15).png
A cambio de hospedaje y comida, ensena a niños, jóvenes, estudiantes y profesionales, incluso de la astronomía.

A cambio de hospedaje y comida, ensena a niños, jóvenes, estudiantes y profesionales, incluso de la astronomía.

Los que deseen seguir indagando sobre el universo, tendrán la opción de trasladarse hasta el Observatorio, y si las condiciones atmosféricas lo permiten, con la ayuda de los telescopios podrán mirar la Luna y los planetas mientras Bryant y sus amigos brindarán otra charla referida a estrellas y constelaciones.

El venezolano a su vez estará promocionando su segundo libro de ciencia ficción llamado “Migrantes a Marte”, que lo escribió también durante la cuarentena. El mismo está disponible físicamente durante sus disertaciones o se puede adquirir de manera digital.

La actividad de este sábado está destinada a toda la familia, va a ser a la gorra y hay un cupo limitado para 30 personas. Para asistir hay que anotarse. El formulario se encuentra en las redes sociales de Mochileros Astronómicos, de la Municipalidad de Reconquista y del Observatorio Astronómico Municipal Reconquista, o en este link de registro de participación. También se hará una transmisión en vivo por las redes del municipio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario