Microhistorias con formato documental, una iniciativa del museo de Sastre para rescatar invaluables historias de vida y trabajo manual
El rescate de los oficios y de las semblanzas de quienes los realizaron por más de cinco décadas cumple ampliamente la intención del programa cultural

Domingo 27 de Febrero de 2022

“Con el corazón en las manos. El arte de los oficios”, es un proyecto del Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” de Sastre, departamento San Martín, que comenzó hacia fines de 2018 y aún continúa rodando. Con formato documental el proyecto presenta microhistorias de trabajadores sastrenses con la finalidad de mostrar diferentes oficios, de ayer y de hoy, encarnados en personas que los desarrollaron por más de 50 años.

En dialogó con La Capital, la directora del museo de la ciudad, la antropóloga Elisa Oitana, contó cuál fue la modalidad adoptada para lograr el material documental que tuvo amplia repercusión en la ciudad y cumplió así ampliamente los objetivos del programa cultural. “Por medio de entrevistas previas, y con la participación de familiares, el museo se fue acercando a las historias de vida de cada protagonista, para luego arribar con las cámaras y hacer las tomas que serían luego, parte de los documentales”, indicó Oitana y agregó que “las imágenes reflejan distintas situaciones de la vida cotidiana sastrense vinculadas al trabajo. Lo que en ellas se destaca es la gran carga significativa que contienen, junto a relatos en primera persona que rescatan técnicas artesanales, históricos lugares de trabajo y herramientas creadas para cada labor”.

Oitana-Camoletto-Bolatti.jpg

Víctor "Mono" Oitana (relojero), Enrique "Quique" Camoletto (mecánico) y Juan Bautista "Pento" Bolatti (carpintero y ebanista).

dolly amero.jpg

Dolly Amero (modista).

Essio Molinero.jpg

Esio Molinero (albañil).

La serie de 10 documentales fue presentada en dos partes, una primera desarrollada entre fines de 2018 y 2019 que mostró a los oficios de relojero, carpintero/ebanista y mecánico, representados por Víctor “Mono” Oitana, Juan Bautista “Pento” Bolatti y Enrique Camoletto, respectivamente. Esta primera parte, fue filmada y dirigida por Positivo Fotografía, a cargo de Yanina Morero, Pablo Romero e Iván Colidio.

Bossa.jpg

Héctor "Flaco" Bossa proveyó y restauró las bicicletas de la ciudad y la región durante varias décadas.

La segunda parte, titulada “Oficios” fue rodada en 2020 y presentada en 2021, con el estudiante de cine, Francisco Novasio en cámaras, dirección, montaje y edición. En esta ocasión, las protagonistas fueron en primer lugar las modistas Irma Astesana, Dolly Amero y Estella “Tita” Bustamente, para luego dar paso a la historia de Eladio “Pita” Soldano como telegrafista del servicio de comunicaciones provincial, Esio Molinero en su oficio de albañil, Héctor Bossa como bicicletero y el último –pronto a salir- dedicado a Juan José Romero, como imprentero.

irma astesana.jpg

Irma Astesana (modista).

Desde la dirección del Museo, destacan que “el objetivo de este tipo de propuestas, es poner en funcionamiento la memoria colectiva, semblanzas y recuerdos que construye, atesora y transmite la sociedad en su conjunto para -a través de ello- poner en movimiento conceptos, nuevos relatos y nuevas narrativas”.

eladio soldano.jpg

Eladio "Pita" Soldano (telegrafista).

El ciclo de documentales puede verse accediendo a la página de facebook del museo "Dr. Rodolfo Doval Fermi".