La Región

Mesa de diálogo por la ruta 91: diagnóstico común y un reclamo que continúa

Covocados por la Defensoría del Pueblo, vecinos e instituciones de Villa La Ribera y otras zonas analizaron posibles soluciones al caos del tránsito

Domingo 26 de Septiembre de 2021

Luego de numerosas demandas que incluyeron una carta al presidente Alberto Fernández, los vecinos de Villa La Ribera consiguieron que Defensoría del Pueblo de Santa Fe concretara una mesa de diálogo con actores de varios sectores para así exigir soluciones inmediatas al caos vehicular que se genera en la ruta 91 en época de cosecha. Los habitantes del lugar se mostraron "conformes" con la receptividad que el reclamo tuvo por parte del organismo y de sus funcionarios, y que la reunión haya servido para “mover el avispero”. No obstante, siguen esperando compromisos concretos del arco político.

En junio de este año, los vecinos de Villa La Ribera habían elevado su reclamo a la Defensoría del Pueblo, ante lo que consideran un cada vez mayor avasallamiento de sus derechos básicos como producto del arribo de camiones que llegan a la región, por la cual se exporta "el 80 por ciento de los granos de la Argentina". En vistas a las "insuficientes respuestas por parte de los representantes del Estado en todos sus niveles", se formalizó el reclamo en el organismo provincial para solicitar su intermediación.

IMAGEN REUNIÓN RUTA 91 - 2.jpg
Después de numerosos reclamos, la Defensoría abrió un expediente y convocó a la mesa de diálogo.

Después de numerosos reclamos, la Defensoría abrió un expediente y convocó a la mesa de diálogo.

En ese marco se creó el expediente ROS-21/3644 y, luego de ejecutar varias reuniones privadas con las partes, la Defensoría convocó este viernes a una mesa de diálogo con diferentes actores vinculados a la problemática, tal cual lo publicó oportunamente La Capital.

Puntos de acuerdo

El Jardín Maternal de la Comuna de Timbúes fue escenario de la cita. La reunión duró más de tres horas. Cada actor sentó su posición: presidentes comunales y voceros municipales, empresarios y sindicalistas, funcionarios de Vialidad, senadores departamentales, técnicos de distintas áreas, representantes de de dependencias nacionales y , por supuesto, vecinos.

En el cónclave se expusieron todas las posiciones, entre las cuales se destacan los siguientes puntos de acuerdo, que los interesados difundieron una vez concluida la extensa reunión:

  • Los intereses económicos jamás pueden ser más importantes que la seguridad de las personas y su calidad de vida.
  • Son necesarias obras urgentes de infraestructura para toda la región, siendo Villa La Ribera la zona más damnificada al colectar- cual embudo sobre la Ruta 91- la mayor parte de los camiones que llegan a los puertos de Timbúes e incluso de Puerto San Martín y San Lorenzo.
  • Los paliativos o “parches” ya no son suficientes dado el crecimiento del sector agro-exportador.
  • El pre-proyecto de obra “Acceso Norte” es una alternativa viable para iniciar el camino de retirar los camiones de la ruta 91 a la altura de Villa La Ribera. Luego deben planificarse obras de mayor envergadura que garanticen la transitabilidad y seguridad para otros pueblos de la zona.
  • Es necesario sostener el reclamo para que autoridades nacionales y provinciales destinen los recursos necesarios para garantizar que las obras se realicen.
  • Es la zona más rica del país, la que posibilita la generación de divisas y parte de los recursos que genera deben ser devueltos en inversiones a la región.
  • Hay que planificar con seriedad y entre todas las partes lo que será el operativo 2022.

Inversiones "mínimas"

Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario se pronostica para la cosecha 2021/22 un ingreso récord de 36.700 millones dólares para el sector rural, de los cuales el Estado recaudaría 8.400 millones en concepto de retenciones. La obra que propone realizar actualmente el presidente comunal de Timbúes, denominada “Acceso Norte”, costaría alrededor de 30 millones de dólares. "Es decir, una parte muy ínfima de lo recaudado", se expuso en la reunión.

IMAGEN REUNIÓN RUTA 91 -3.jpg
Gabriel Savino, defensor en ejercicio, escuchó los reclamos y las propuestas.

Gabriel Savino, defensor en ejercicio, escuchó los reclamos y las propuestas.

Es por ello que los vecinos insisten en que no se trata de falta de dinero, sino de decisión política. Por eso, solicitaron al defensor en ejercicio, Gabriel Savino, que recomiende la pronta expedición del pliego técnico en manos actualmente de Vialidad Provincial y exija la manifestación política explícita de la disponibilidad de la partida para la ejecución de dicho proyecto.

Aunque los vecinos de La Ribera añoran esta obra, se conversó también sobre la evidente necesidad de iniciar de manera urgente no sólo este proyecto, sino una "planificación a mediano plazo que solucione el problema infraestructural que le da soporte al polo agroexportador más grande del mundo, pero que lo hace con puentes de más de 60 años que jamás fueron pensados para soportar el paso diario de miles de camiones con más de 50 toneladas cada uno". Se reclama no tener que llegar a que alguno de esos puentes ceda y lamentar víctimas fatales para finalmente hacer lo que es responsabilidad del Estado: garantizar el derecho de sus ciudadanos.

"Visión de país"

"Tener una visión de país, de futuro, implica poder sentar las bases necesarias para no seguir construyendo sobre andamiajes de barro", afirmaron voceros de la comunidad. En lo inmediato se espera que la Defensoría elabore el informe y vuelva a citar prontamente a una nueva reunión para avanzar en compromisos concretos. "Fue un paso importante reunir a los presentes, pero es necesario un mayor compromiso –fechas y obras concretas - y la presencia de otros actores de peso nacionales y provinciales en próximas reuniones", remataron.

IMAGEN CAMIONES EN LAS RUTAS.jpg
La congestión de camiones tiene a mal traer a los vecinos de la región.

La congestión de camiones tiene a mal traer a los vecinos de la región.

Estuvieron presentes en el encuentro los presidentes comunales de Timbúes, Amaro González, y de Andino, José Abraham; los senadores departamentales por San Lorenzo, Armando Traferri, y por Iriondo, Hugo Rasetto; un presentante técnico de la Intendencia de Puerto San Martín, dirigentes de los sindicatos de Transportistas rurales y de Aceiteros, personal de la Agencia de Seguridad Vial provincial, técnicos de Vialidad Provincial, de la Comisión Reguladora Nacional del Transporte Rosario - Ministerio de Transporte de la Nación, de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y vecinos, sobre todo de Villa La Ribera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario