Memoria intacta: San Lorenzo recordará a los ex combatientes de Malvinas

Será el lunes, cuando hijos de los veteranos hagan una vigilia en memoria del ARA General Belgrano
29 de abril 2023 · 04:40hs

Habían pasado dos minutos del 2 de mayo de 1982 cuando un torpedo lanzado por el bubmarino nuclear británico HMS Conqueror impactó en la sala de máquinas del crucero ARA General Belgrano. Un total de 274 tripulantes perdió la vida en el acto. Minutos después, otro torpedo destrozó la proa del buque y esa fue la estocada final. El General Belgrano se fue a pique para hundirse a 4.200 metros de profundidad, 323 marinos murieron y el resto de los de los 1.093 tripulantes quedó a la deriva. El próximo martes se cumplen 41 años de ese suceso que marcó un giro en la Guerra de Malvinas, y en la ciudad de San Lorenzo quieren recordarlo. Por eso, los hijos de ex combatientes de la región preparan allí una vigilia, que se hará el lunes, para conmemorar a los caídos y establecer un vínculo entre "los pibes de Malvinas y los de hoy".

La actividad, organizada por la Subcomisión de Hijos del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo", comenzará el 1º de mayo, a las 17, en Catamarca y Sargento Cabral. Allí se montará una feria de emprendedores, habrá bandas en vivo, un tatuador se ofrecerá para tatuar gratuitamente las islas en quienes estén interesados, se harán estampados de las Malvinas en remeras, se ofrecerá mate cocido que se preparará en la cocina de campaña de los veteranos, y servicio de bufet. El encuentro promete ser convocante, pero los organizadores traccionan para conseguir que vaya la mayor cantidad de gente posible.

La saga tuvo un nuevo capítulo el 5 de abril por la noche, cuando vecinos captaron a través de sus celulares el momento en el que se vaciaba el local y se cargaban camiones con carteles y afiches de campaña.

San Lorenzo: tras una auditoría, dieron de baja a un comedor "fantasma"

Las nuevas instalaciones permitirán que los vecinos de Sastre puedan acceder al cursado de carreras a distancia.

Inauguraron un aula digital municipal en Sastre para cursar carreras a distancia

IMAGEN ARA GENERAL BELGRANO.jpg
El hundimiento del ARA General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982, se recordará este lunes.

El hundimiento del ARA General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo de 1982, se recordará este lunes.

Los hijos tienen un objetivo claro. No quieren que el recuerdo de Malvinas se limite al 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, sino que se prolongue durante el año. Por eso también eligieron la fecha del hundimiento del General Belgrano para adelantarse con una vigilia, y quisieran que las actividades se organizaron con más asiduidad. Como dice el lema de la Subcomisión de Hijos, "la victoria es no olvidar".

Romper el silencio

Gisela (38 años, dos hijos) es hija de Manuel Bazán (62), quien participó de la guerra entre el 13 de abril y el 14 de junio, día de la rendición. Era artillero, estuvo en el Grupo de Artillería III en cercanías de Moody Brook. Ella es una de las organizadoras de la vigilia del lunes. En diálogo con La Capital, cuenta que recién con los años pudo ir asimilando la experiencia de su padre, "cuando ellos empezaron a hablar un poco más. Es muy sanador que puedan largar todo eso que vienen guardando; en general, no son de contar mucho, no quieren transmitir vivencias espantosas, y muchas veces nosotros tampoco nos animábamos a preguntar. Pero los hijos también necesitamos saber, porque somos los encargados y responsables de seguir transmitiendo sus experiencias".

Cuenta Gisela que los últimos ha sido bastante activos, ya que durante abril hubo actos y debieron responder a distintas convocatorias. "La actividad del lunes será con el acompañamiento de los veteranos, y con la intención de malvinizar. Nos llegaron invitaciones a merenderos y jardines, a donde vamos con el cuento «Pipino el pingüino, el monstruo y las Islas Malvinas», de Claudio Garbolino, ex combatiente marplatense, que con ayuda de su hija maestra redactó ese escrito para explcarle a su nieto lo que fue la guerra", comenta. Y dice que a los hijos les sirvió mucho generar un grupo porque sirvió para "unirnos como una familia".

Alexis tiene 25 años y es hijo de Edgardo Oscar Arnoldo, quien había hecho el servicio militar en Paso de los Libres, en el Regimiento de Infantería 5, y fue convocado para la guerra, donde participó en Puerto Howard como radio operador. Cuando finalizó el conflicto bélico, Edgardo cayó en manos de los ingleses pero recuperó su libertad en un intercambio de prisioneros. Falleció en 2015. Su hijo lo rememora como alguien que dejó muchos recuerdos, porque "fue un hombre que siempre habló, contó lo que sufrió, incluso de parte de sus superiores, porque él fue uno de los estaqueados por agarrar comida para él y sus compañeros".

IMAGEN DESEMBARCO MALVINAS.jpg
Uno de los desembarcos en las islas, en una imagen recuperada.

Uno de los desembarcos en las islas, en una imagen recuperada.

Alexis arfirma que la actividad de la semana próxima fue organizada "muy a pulmón, sin apoyo de las autoridades, porque no le dan mucha importancia al tema Malvinas. Por eso nosotros queremos que la gente se acerque a la vigilia, queremos seguir la posta de nuestros viejos y contribuir a malvinizar", dice. Y afirma que la fecha del hundimiento del ARA General Belgrano también responde a una poca información, o desinformación, sobre lo que sucedió con ese navío, de lo terrible que fue su hundimiento, en el que murió la mitad de los soldados argentinos caídos, y de cómo cambió el rumbo de la misma guerra.

Buque insignia

Construido en 1938 para la Armada de Estados Unidos, el ARA General Belgrano, entonces buque Phoenix, fue uno de los que sobrevivió al ataque japonés en la base de Pearl Harbour. En 1951 fue adquirido por la Argentina y rebautizado con el nombre "17 de Octubre". Pero en 1955, se lo renombró General Belgrano. Poco antes, los cañones de la nave habían servido para consolidar el triunfo de la Revolución Libertadora.

El buque tenía 186 metros de eslora, una manga de 18 y un puntal de 12,8 metros. Estaba propulsado por cuatro hélices movidas por turbinas a vapor. Poseía cobertizo para seis aviones, con dos catapultas. Su armamento convencional era de 15 cañones montados en torres triples giratorias; ocho cañones de doble propósito; 28 cañones antiaéreos en montajes cuádruples; 26 cañones antiaéreos en montajes dobles y varias ametralladoras. A fines de 1968, luego de sucesivos reacondicionamientos, se le colocaron rampas para el disparo de misiles.

En la Armada de los Estados Unidos tenía una tripulación de 868 personas, pero en tiempos de guerra podía llegar a los 1100. Cuando inició sus operaciones en la guerra de las Malvinas iba con 1.093 tripulantes.

La última página de su historia en la Flota de Mar comenzó a escribirse el 16 de abril de 1982 a las 11.50, cuando el buque zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Tierra del Fuego. El 24 de abril soltó amarras desde el puerto de Ushuaia.

La misión encomendada era mantenerse fuera del área de exclusión vigilando las intenciones de las fuerzas enemigas. En Ushuaia se reunió con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard y el petrolero Puerto Rosales.

El 1° de mayo navegaba hacia el sector asignado, sin saber que el submarino nuclear HMS Conqueror ya lo venía siguiendo con sigilo, y buscando el momento justo para abrir fuego con sus torpedos.

malvinas-1_opt.jpg
Territorio de batalla. La guerra deja una huella inborrable.

Territorio de batalla. La guerra deja una huella inborrable.

Fue el 2 de mayo a las 16.02 cuando el primer torpedo del submarino impactó en la sala de máquinas del Belgrano”; el segundo le destruyó la proa y el buque comenzó a irse a pique. A las 16:23, el capitán de navío Héctor Bonzo dio la orden de abandonar el buque.

El crucero tardó una hora en irse a pique a 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Malvinas. Fue la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina. También una de sus mayores pruebas de heroísmo.

Una vez que el buque desapareció de la superficie del Atlántico Sur, devino la odisea de los náufragos en las balsas, que comenzaron a dispersarse en un mar bravío donde las olas y fuertes vientos hacían difícil la supervivencia.

“El destino nos colocó frente a esta guerra y así afrontamos sus consecuencias buenas y malas. Conducidos por nuestro Comandante, supimos aportar nuestra propia voluntad para dar sentido a ese destino, poniendo en juego lo más valioso del ser humano: nuestra propia vida. El 2 de mayo, a las 16.30, uniremos nuestros pensamientos, donde nos encontremos, manteniendo bien alto nuestro espíritu de dotación para honrar a nuestros héroes y, asimismo, recordando y agradeciendo respetuosamente a sus familiares por la entrega a la Patria de sus seres queridos”, escribió el segundo comandante del buque, capitán de Navío Pedro Galazzi, en uno de los aniversarios.

Ver comentarios

Las más leídas

Médicos rosarinos realizaron un trasplante hepático a un bebé prematuro

Médicos rosarinos realizaron un trasplante hepático a un bebé prematuro

Qué canales televisan a Newells y Central en el arranque del nuevo torneo

Qué canales televisan a Newell's y Central en el arranque del nuevo torneo

Newells y Central jugarán el jueves 16 en Paraná y en Rosario

Newell's y Central jugarán el jueves 16 en Paraná y en Rosario

Crónica de una jornada cargada de angustia y matices en una Rosario fragmentada

Crónica de una jornada cargada de angustia y matices en una Rosario fragmentada

Lo último

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Viggo Mortensen dijo que Javier MIlei es un payaso y un muñeco de la derecha

Viggo Mortensen dijo que Javier MIlei es un "payaso" y "un muñeco de la derecha"

Habló la mujer que dice ser la verdadera Martha de la serie de Netflix Bebé Reno

Habló la mujer que dice ser la verdadera "Martha" de la serie de Netflix "Bebé Reno"

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

Fue en la primera semana de la campaña de quejas anónimas lanzada por dos concejales y un diputado nacional

Los libertarios recibieron 134 denuncias de adoctrinamiento en la UNR

Por Lucas Ameriso

Bajó la temperatura en Rosario pero los mosquitos sobreviven: por qué son invencibles

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Bajó la temperatura en Rosario pero los mosquitos sobreviven: por qué son invencibles

Médicos rosarinos realizaron un trasplante hepático a un bebé prematuro

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Médicos rosarinos realizaron un trasplante hepático a un bebé prematuro

El tiempo en Rosario: sigue el frío en un viernes mayormente nublado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío en un viernes mayormente nublado

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila
Policiales

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Médicos rosarinos realizaron un trasplante hepático a un bebé prematuro

Médicos rosarinos realizaron un trasplante hepático a un bebé prematuro

Qué canales televisan a Newells y Central en el arranque del nuevo torneo

Qué canales televisan a Newell's y Central en el arranque del nuevo torneo

Newells y Central jugarán el jueves 16 en Paraná y en Rosario

Newell's y Central jugarán el jueves 16 en Paraná y en Rosario

Crónica de una jornada cargada de angustia y matices en una Rosario fragmentada

Crónica de una jornada cargada de angustia y matices en una Rosario fragmentada

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Central fue a la carga por Copetti y sería refuerzo del canalla

Ovación
Newells: disponen un solo acceso a la tribuna popular sur del Coloso
Ovación

Newell's: disponen un solo acceso a la tribuna popular sur del Coloso

Newells: disponen un solo acceso a la tribuna popular sur del Coloso

Newell's: disponen un solo acceso a la tribuna popular sur del Coloso

Mauricio Chiaverano mudó de categoría y debutó en grande en el Car Show

Mauricio Chiaverano mudó de categoría y debutó en grande en el Car Show

En Central, el futbol sigue girando: ahora, el debut en la Liga Profesional

En Central, el futbol sigue girando: ahora, el debut en la Liga Profesional

Policiales
Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila

Condenan a un gendarme y a empleada por el robo a la municipalidad de V.G. Gálvez

Condenan a un gendarme y a empleada por el robo a la municipalidad de V.G. Gálvez

Contexto narco: el trasfondo de la balacera a una estación de servicios de la zona sur

Contexto narco: el trasfondo de la balacera a una estación de servicios de la zona sur

La Ciudad
Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Los libertarios recibieron 134 denuncias de adoctrinamiento en la UNR

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

El tiempo en Rosario: sigue el frío en un viernes mayormente nublado

El tiempo en Rosario: sigue el frío en un viernes mayormente nublado

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario

Crónica de una jornada cargada de angustia y matices en una Rosario fragmentada

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Crónica de una jornada cargada de angustia y matices en una Rosario fragmentada

Argentina envió ayuda humanitaria a Brasil por las graves inundaciones
Información General

Argentina envió ayuda humanitaria a Brasil por las graves inundaciones

Ley Bases: el oficialismo pidió un cuarto intermedio ante la falta de dictamen
Política

Ley Bases: el oficialismo pidió un cuarto intermedio ante la falta de dictamen

La CGT dijo que el gobierno debe tomar nota tras el alto atacamiento al paro
Política

La CGT dijo que el gobierno "debe tomar nota" tras el alto atacamiento al paro

Pese a los dichos de Bullrich, aceiteras y puertos de Gran Rosario están paralizados

Por Manuel Parola

Política

Pese a los dichos de Bullrich, aceiteras y puertos de Gran Rosario están paralizados

El paro general también dejó sin actividades al aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

El paro general también dejó sin actividades al aeropuerto de Fisherton

Acciones argentinas caen hasta 9,4% en Wall Street y aumenta el riesgo país
Economía

Acciones argentinas caen hasta 9,4% en Wall Street y aumenta el riesgo país

Paro general: masiva marcha de empleados de comercio por el centro rosarino
La ciudad

Paro general: masiva marcha de empleados de comercio por el centro rosarino

Los trabajadores del complejo agroexportador pararon y se movilizaron
Economía

Los trabajadores del complejo agroexportador pararon y se movilizaron

Caputo se solidarizó con los trabajadores que perderán el presentismo
Política

Caputo se solidarizó con los trabajadores que perderán el presentismo

Sindicalista advirtió que si no hay respuesta podría venir un paro de 36 horas
Política

Sindicalista advirtió que si no hay respuesta podría venir "un paro de 36 horas"

Qué canales televisan a Newells y Central en el arranque del nuevo torneo
Ovación

Qué canales televisan a Newell's y Central en el arranque del nuevo torneo

Subastan la servilleta en la que Messi firmó su primer contrato con Barcelona
Ovación

Subastan la servilleta en la que Messi firmó su primer "contrato" con Barcelona

Paro general: cómo funciona el sistema de salud pública en Rosario
La Ciudad

Paro general: cómo funciona el sistema de salud pública en Rosario

Paro general: mercantiles aseguran que esta crisis es mucho peor que la de 2001
La Ciudad

Paro general: mercantiles aseguran que "esta crisis es mucho peor que la de 2001"

La remera retocada de Javier Milei y el contundente mensaje: Yo no paro
Política

La remera retocada de Javier Milei y el contundente mensaje: "Yo no paro"

Pullaro, a favor de acompañar la ley Bases, pero pone la lupa en el Rigi

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Pullaro, a favor de "acompañar" la ley Bases, pero pone la lupa en el Rigi

Paro general: camioneros santafesinos criticaron duramente a la clase política
Política

Paro general: camioneros santafesinos criticaron duramente a la clase política

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Árboles caídos: el municipio apunta a las raíces dañadas por intervenciones en la calle

Los bebés maltratados por las enfermeras fueron al menos tres

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los bebés maltratados por las enfermeras fueron al menos tres