La región

Melincué reclama la deuda por las bombas de la laguna

El canal regulador fue inaugurado durante el año 2007 por el exgobernador Jorge Obeid.

Domingo 09 de Agosto de 2020

La comuna de Melincué alertó sobre la delicada situación hídrica que atraviesa, pese a que hace meses que no llueve, tras sostener que la provincia tiene una deuda de más de 5 millones de pesos por incumplimiento sistemático del gobierno de Santa Fe "de cumplir con su obligación de afrontar los gastos de funcionamiento de las estaciones de bombeo de la laguna de Melincué", dijo el presidente comunal Silvio Garbolino.

Para la comuna los gastos que ocasione la utilización de las bombas fueron establecidos como responsabilidad absoluta del estado provincial. El canal regulador fue inaugurado durante el año 2007 por el exgobernador Jorge Obeid y desde ese momento es que la provincia fue la encargada de mantener los costos operativos de las mismas.

El mandatario comunal contó que "desde el 10 de diciembre de 2019, fecha en la que asume Garbolino, enviamos cinco notas al Ministerio de Infraestructura, a Economía y al propio gobernador, mantuvimos dos reuniones con la ministra de Infraestructura Silvina Frana, e incluso tuvimos una visita al pueblo de una comitiva del gobierno provincial encabezada por el Secretario de Asuntos Hídricos Norberto Gioia. Pero hasta la fecha no tenemos respuesta de la deuda que mantienen con la comuna".

"Creímos en su palabra. Pero nos fallaron", dijo Garbolino y remarcó que "esta realidad contrasta con que en cada contacto fueron cordiales. Pero pareciera que nos toman el pelo, que se abusan de nuestras ganas de trabajar en conjunto, en que somos gente de palabra".

"La situación es insostenible. La comuna de Melincué no puede seguir financiando a la provincia en este gasto. Especulan con que nosotros, que somos los principales afectados si esto se desborda, vamos a continuar poniendo el dinero. Pero ya no podemos más. Nuestra principal fuente de ingreso, que es el casino, está cerrada desde marzo", se lamentó Garbolino.

Y agregó: "La recaudación por tasa por hectárea es muy reducida porque el distrito Melincué está con gran parte de su superficie cubierta por agua. Hemos sido muy pacientes, cautos y medidos, pero esta situación no da para más".

"Como la provincia no paga el funcionamiento de las bombas estamos haciendo malabares desde la comuna, porque sabemos de su importancia, y que deben funcionar siempre por seguridad hídrica. Pero esos 5 millones que hemos puesto para afrontar esta obligación que ellos incumplen, debieran estar puestos en obras para nuestro pueblo, en pavimento, vivienda, apoyo a desarrollo productivo. No podemos más", cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario