La Región

Melincué lanzó un plan forestal para el anillo de contención de la laguna

El proyecto se inició en febrero de 2018 y consiste en la parquización integral, comprometiendo a la comunidad.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

La localidad de Melincué viene trabajando en un ambicioso plan de forestación para complementar los trabajos realizados en materia hídrica. El proyecto se inició en febrero del 2018 y consiste en la parquización y embellecimiento integral, comprometiendo a la comunidad en las obras y generando consciencia para el cuidado de estos espacios.

El espejo de agua lindante al ejido urbano había desbordado hace un par de años y casi inunda a toda la planta urbana que, en una patriada histórica de sus habitantes, pudo contener el avance de las aguas.

Entre otras proyecciones, la iniciativa propone transformar la zona en un paseo recreativo y deportivo para embellecimiento y disfrute de toda la comunidad.

Sobre el proceso de conformación del proyecto de parquización sobre parte del anillo de contención realizado hace unos años para evitar el ingreso de aguas, el mandatario comunal Andrés Sacchetto detalló que "primero hay que soñarlo, después hay que diseñarlo con gente idónea. Para eso contratamos a un técnico forestal y para marzo ya teníamos acabado el proyecto del anillo de contención desde calle Rivadavia hasta el canal aductor y ruta 90".

En ese sentido, el jefe comunal subrayó que "es muy importante este nuevo plan para que Melincué avance por un rumbo distinto" y aclaró que "es un proyecto de forestación que llevará muchos años, pero que responde a una planificación". El programa está detallado en más de 200 páginas y prevé la forestación con más de mil ejemplares. En cuanto al anillo de contención, busca ponerlo en valor y transformarlo en un paseo recreativo y deportivo, promocionando una vida saludable. A su vez, se forestarán los laterales como también la disposición de varias pérgolas y escaleras a lo largo. Para el caso de calle Iriondo entre San Martín y Laprida, se establece la colocación de plantas florales. Además, la forestación estará en calle Laprida hasta Iriondo, lo mismo en el tramo 9 de julio y de San Lorenzo hasta la ruta.

En el anillo de contención del norte y oeste se construirán senderos peatonales y ciclísticos con la colaboración de las escuelas primarias y jardín de infantes. "Se trata que de chicos empiecen a apoderarse de los anillos ya que van a convivir durante muchas décadas con esto, la idea es que ayuden y lo cuiden, lo quieran y lo adornen", explicó Sachetto.

Evitar viejos errores

En relación a la participación de los estudiantes secundarios, indicó que "con los chicos de la secundaria se realizará el acomodamiento del anillo que está frente al barrio de viviendas. Queremos evitar los errores del pasado cuando se abandonaron las defensas, para eso estamos trabajando con las escuelas, porque muchos de ellos no saben que antes estaban".

Las especies a colocar son tipa amarilla, acacia de Constantinopla, jacarandá, fresnos, entre otras. Para tal fin, se contrató a un agrónomo con el objetivo de marcar la línea de forestación, dado que muchas calles carecen de cordón cuneta o demarcación de la línea de construcción.

Se tuvo en cuenta la iluminación y el tendido eléctrico desde una visión paisajística y ecológica para evitar la afectación de plagas y otros daños posibles.

Limpieza

También se está haciendo un trabajo de limpieza en el acceso de ruta 93, limpiando las palmeras originales y preservando las plantas autóctonas.

"Nos ocupamos de la crisis hídrica pensando buenas respuestas de forma integral, incluyendo una etapa de embellecimiento. Estas son cuestiones de planificación, no son temas antojadizos. Es como un gran edificio, durante un año y medio hicimos las bases, hoy estamos viendo la planta baja y el primer piso, pero esto es más ambicioso", sintetizó Sachetto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario