La Región

Melincué celebra un nuevo aniversario de su fundación

Las actividades festivas comenzarán hoy con un acto protocolar y se extenderán hasta el domingo. Se espera una multitud de visitantes.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

La localidad de Melincué, cabecera del departamento General López, es una de las más antiguas de la provincia de Santa Fe y este año festeja su 242º aniversario fundacional, más allá de que la comuna fue creada el 3 de septiembre de 1886. Se toma el 27 de noviembre de 1777 como fecha de fundación del fuerte San Juan Bautista, lo que, según el mandatario comunal Andrés Sacchetto, es la creación del pueblo.

Hoy comenzarán los festejos con un acto protocolar frente al mangrullo de Melincué y se extenderán hasta el domingo, por lo que se aguarda una multitud de visitantes de la región a esta localidad del sur santafesino que fue denominada por los propios comerciantes y habitantes en general cómo "polo gastronómico regional", debido a la amplia oferta en tal sentido.

Melincué es el pueblo más antiguo de la región y su nuevo aniversario lo celebrará con una fiesta como merece la ocasión. "Queremos que sean jornadas para el recuerdo, nos parece que es muy importante poner en valor la historia de nuestra localidad y poder hacerlo con las mejores expresiones de la comunidad, encontrándonos y festejando un hecho tan significativo", dijo el presidente comunal, Andrés Sachetto, quien además destacó la decisión política de organizar una celebración de estas características en un "momento sumamente difícil a nivel país" y luego de "atravesar situaciones más que complejas para la localidad".

Tras los actos protocolares, el programa prevé para este viernes la actuación del grupo Vocal Melincué en la sala cultural. El sábado habrá una exposición de fotos sobre las aves de la localidad y, a partir de las 18, se habilitará una feria de artesanos y expositores con un sector especial destinado al Corredor Turístico del Sur. Más tarde actuará el coro de Melincué, la banda de Elortondo, Mario Sanpauli y cerrará la agrupación Trinidad.

En tanto, para la jornada del domingo se anunció, desde las 8, la puesta en marcha del Ciclo Turismo, Deportivo, Histórico y Cultural con un trayecto hasta el Elortondo, visitando las fábricas de quesos, y pasando, al regresar, por el club Náutico y el antiguo Villa Parque. También se hará un avistaje de aves y de las ruinas del hotel, además de recorrer los muros de construcción que se están arreglando como senderos para caminatas y bicicletas. Asimismo se recorrerá la estación de trenes, así como de bombeo, pasando por el mangrullo, para terminar en la plaza.

Por último, desde las 18, se presentarán talleres locales y el cierre estará a cargo de la Big Band. También habrá servicio de buffet y lo recaudado se distribuirá en partes iguales entre las instituciones que participen. Todos los días será con entrada libre y gratuita.

El mangrullo

Según la historiografía oficial de la provincia de Santa Fe "en su origen Melincué fue un fortín establecido en el siglo XVIII para avanzar en territorio de los indios araucanos y pampas. Las autoridades virreinales lo inauguraron en 1777 y así marcaron el límite sur del territorio santafesino, que se mantuvo allí hasta 1815".

En 1872, en el sitio que había ocupado el fortín, la Compañía de Tierras de Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, fundó el pueblo San Urbano, ahora un barrio de la pequeña localidad de 2.500 habitantes, ubicada a 120 kilómetros al sur de Rosario y 65 de Venado Tuerto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario