La Región

Médicos del departamento General López advierten sobre posible corte al Pami

Una institución alertó sobre las condiciones "leoninas" de contratación, las "imposiciones y los incumplimientos".

Miércoles 17 de Enero de 2018

El Círculo Médico del Departamento General López salió a sentar posición respecto a los problemas que presenta la atención médica privada en Venado Tuerto y su región, y alertó sobre la posibilidad de que en esa ciudad ocurra lo que ya sucedió en otras urbes de la región como Firmat y Alejo Ledesma, y es que se corte el servicio a los jubilados "por las condiciones leoninas", las "imposiciones unilaterales" y los "incumplimientos".

Ramiro Huber (gerente del Círculo Médico de General López) sostiene que la situación es de suma gravedad y responsabiliza a las autoridades nacionales de Pami.

El Círculo Médico del Departamento General López hace mención concreta a las definiciones públicas vertidas por la jefa local del Pami, Marisa Maldonado, que "en un desarrollo catastrófico" responsabiliza al sector privado por las dificultades en el servicio de salud que se presta en la ciudad y la región.

El documento sostiene que "cuando (la jefa de Pami Venado Tuerto) alude al sector privado, se refiere a la atención a pacientes cubiertos por obras sociales, nacionales y provinciales, gremiales, mutuales o prepagas entre otras. Todos ellos administradores de mucho dinero. Los prestadores (médicos e instituciones médicas) no participan más que en la etapa final: en la atención al paciente. Los médicos no administramos esos suculentos fondos", aclara la institución.

"Contra nosotros"

Desde la entidad médica califican de "lamentable" el hecho de que algunos funcionarios se manifiesten públicamente "contra nosotros", con "críticas infundadas, generalizaciones imprecisas, visiones parciales y sesgadas, intentando distorsionar la realidad y desviando la atención, con el fin de no asumir las responsabilidades políticas que les caben a aquellos quienes deben de solucionar los problemas del sector salud, en serio y para siempre".

Los médicos hacen un llamado a no confundir a la población y se asumen víctimas de un sistema de salud que perpetúa viejos problemas" que los afecta tanto a ellos como a los pacientes.

Así, aluden a "inoperantes funcionarios políticos" que hay que soportar y al derroche de recursos estructurales y burocráticos.

Agrega la misiva que "no somos los prestadores privados de la salud los que les achicamos a su mínima expresión la provisión de medicamentos a los jubilados, ni los que incumplen con el pago de los compromisos contractuales firmados".

Cápita menor

Por caso, la entidad recordó que un solo establecimiento de salud de referencia regional ha firmado convenio por un valor de cápita de 409,10 pesos por afiliado, pero aseguró que "recibe desde el comienzo de la vigencia de ese acuerdo una cifra mucho menor, lo que constituye actualmente una deuda al efector que alcanza los de 9.645.000 pesos".

En el comunicado acicatean a la funcionaria venadense tras sostener que "¿Es consciente la Jefa local del Pami que en Firmat no hubo prestaciones durante la mayor parte del desarrollo del nuevo convenio, y hoy los jubilados solo reciben algunas muy puntuales fuera de convenio? ¿Sabe por qué señora jefa? Porque no les alcanza lo que les paga Pami, y decidieron no ser parte de esta maniobra de ahorcamiento suave y progresivo.¿Sabe que todos esos afiliados se atienden mayoritariamente aquí en Venado? ¡Y por pedido de ustedes, para evitar el colapso y sobre todo el deterioro político! ¿Sabe que cerró un sanatorio, y que también esos afiliados fueron derivados a los pocos que quedaron en pie? ¿Sabe que Arias y Alejo Ledesma también vuelca a Venado Tuerto sus afiliados más complejos? Es muy triste leer esas amenazas que no son dignas ni de quien vienen, ni de los destinatarios de las misma".

Sacrificio

Los médicos aclaran que no se trata de justificar prácticas abusivas, sino que "una demora en un turno no urgente, una guardia retrasada, no puede opacar el sacrificio que estamos haciendo para sostener este sistema. Cuando amenaza que va a ejecutarnos, sacarnos capitas lo que tiene que hacer es contarle a la gente dónde las va a mandar a atender, dentro de este perverso sistema inventado por ustedes mismos".

Ramiro Huber se preguntó "por qué se insiste con mantener intervenido el Pami desde el año 1976, y no lo devuelven a sus legítimos dueños, los jubilados".

Además, detallan que en el sector privado de Venado se realizan alrededor 300 a 400 practicas quirúrgicas por mes sólo de Pami. La misma cantidad, o incluso más, que la totalidad de las prácticas quirúrgicas realizadas en el hospital. El valor de estas prácticas es de 10,50 pesos por galeno quirúrgico (unidad o moneda de pago en la salud), contra 23 pesos que valoriza a la misma unidad el Iapos.

"La población debe saber que así comenzaron las dos estafas que le hizo el Pami a los prestadores locales: una, en el año 1996, y la otra en el 2001-2002, cuando quedó debiendo más de 5 millones de dólares solamente en nuestra región (deuda acreditada y consolidada pero nunca saldada). Ello motivó el quebranto y cierre de cuatro sanatorios. Vale la pena recordar también que el suicidio del Dr. René Favaloro tuvo su desenlace por estos hechos, magnicidio inducido nunca aclarado", remata el círculo en su comunicado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario