La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley para sistematizar el trámite de actualización del cuadro tarifario para los servicios de agua y cloacas en el territorio de Santa Fe, a los efectos de que se determinen los valores del servicio prestado en base a distintos parámetros que fijará el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
La iniciativa del senador, Alcides Calvo (PJ-departamento Castellanos), establece que "dicho marco regulatorio será aplicable a todos los prestadores que suministren el servicio fuera del ámbito de la concesión establecida por la ley 11.220 y sus modificatorias".
El legislador señaló que "en la actualidad los prestadores del servicio alcanzados por el proyecto de ley, sean estos municipios, comunas o cooperativas, determinan sus cuadros tarifarios considerando en forma general parámetros que son similares, pero incorporando otras muchas variables que reflejan situaciones particulares de cada localidad".
Añadió que "esta situación genera para el Enress una gran dispersión de parámetros a la hora de proceder al análisis tarifario, por lo que se hace necesario establecer un sistema único que permita agilizar la fiscalización y aprobación de las tarifas".
Según se propone en el proyecto de ley, previo a la presentación ante el Enress de las nuevas tarifas, las cooperativas deben convocar a una asamblea de asociados y contar con la aprobación del municipio o comuna de su jurisdicción. Cuando el prestador del servicio es un municipio o comuna la solicitud de ajuste se realiza directamente ente el Enress, previa convocatoria a audiencia pública.
El proyecto de ley fija plazos perentorios para que se expidan el Enress y los municipios y comunas a fin de "no generar dilaciones por instancias burocráticas administrativas, en el trámite de aprobación de los cuadros tarifarios, que perjudican a los prestadores de los servicios cuando son autorizados a destiempo", indicó.
También se establece que el Enress deberá elevar anualmente a las Cámaras legislativas un informe detallado de los controles efectuados a los prestadores del servicio, de las anomalías detectadas, las acciones correctivas, los reclamos de usuarios y resolución de conflictos, la aprobación de cuadros tarifarios, sanciones impuestas y otros aspectos que considere de interés.
El Senado también aprobó otros dos proyectos de Calvo mediante los cuales se crean dos escuelas de educación secundaria en las localidades de Saguier y Coronel Fraga, en el departamento. Castellanos. Las iniciativas, que ahora deberán ser tratadas y aprobadas en Diputados, surgieron a raíz de solicitudes de los presidentes comunales, instituciones y vecinos.