La Región

Media sanción para la expropiación de la firma Dow Química

El Senado provincial aprobó ayer esta medida para evitar el cierre de la planta y con ello salvar los puestos laborales directos e indirectos de la fábrica

Jueves 07 de Octubre de 2021

Expropiar la firma Dow Química Argentina S.R.L ya tiene media sanción, la que aprobó en la tarde de ayer el Senado provincial. Una resolución con la que se intenta frenar el cierre de la planta ubicada en Puerto San Martín y salvar los puestos laborales (se tratarían de unos 120 empleados directos).

Esta medida se resolvió tras un proyecto de ley presentado por el senador Armando Traferri (PJ-NES, de San Lorenzo) y contó con votos del bloque Juan Domingo Perón que él preside y de todos los radicales. Mientras que se abstuvieron los justicialistas del bloque Lealtad.

La sanción de la legislatura santafesina “con fuerza de ley” en su artículo 1º declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa Dow Química Argentina S.R.L, de titularidad “PBB Polisur”.

El artículo 2 incluye a “todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles, instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de «polioxi propilenglicol y éteres glicólicos» (más conocido como poliuretano).

El 3º faculta “al Poder Ejecutivo provincial a llevar adelante el procedimiento expropiatorio, formulando de manera simultánea una convocatoria a interesados para asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación”.

En el 4º, que se conforme “un registro de propuestas, cuyos planes de inversión y explotación permitan la preservación de puestos de trabajo y del proceso productivo”.

Y en el 5º autoriza al “Poder Ejecutivo a efectuar en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la expropiación”.

La decisión de cerrar la planta de Puerto San Martín, quedándose sólo con la de Bahía Blanca, fue tomada a principios de agosto por la multinacional, en una determinación de reestructuración global.

>> Leer más: El gobierno nacional busca frenar el cierre de Dow y salvar los puestos de trabajo

El martes, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen ordenando a Dow “no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Pto. San Martín”. Es que Dow abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino.

Estos productos son insumos de uso fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones, productos de refrigeración y electrodomésticos. Y si no se producen en el país habría que importarlos desde Brasil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario