La Región

Mató a su madre en 2017, ahora lo sobreseyeron por inimputable

Padece una enfermedad psiquiátrica y la Justicia consideró que "no tuvo conciencia del homicidio". Además, dispuso su internación.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

El juez penal de San Jorge, Pablo Ruiz Staiger, dispuso el sobreseimiento de Alejandro Garnero, quien se encontraba imputado por el asesinato de su madre, Gloria Brero de Garnero, a quien mató el 2 de enero de 2017 en El Trébol. El magistrado consideró que el hombre, de 43 años, “no tuvo conciencia del homicidio” a raíz de la enfermedad psiquátrica que padece. En ese sentido, dispuso su internación en una institución destinada a la atención de su patología.

   Garnero se encontraba bajo prisión preventiva en la alcaidía de la Unidad Regional XVIII con sede en Sastre y asistió a la audiencia donde estuvo acompañado por la defensora pública Patricia Hidalgo, la fiscal Laura Ceirano y la abogada María Isabel Bolatti como defensora de derechos y garantías del acusado. También participaron de la audiencia el marido de la víctima y padre del acusado y Carlos Zoppegni y Selva Depetris, como fiscal e impulsor de la acusación y querellante de la familia, respectivamente.

   En los alegatos expresados por cada una de las partes hubo varios puntos de coincidencia. Fundamentalmente en lo referido a las conclusiones de las juntas medicas que examinaron a Garnero y que sin lugar a dudas establecieron la inimputabilidad del victimario dejando en claro que “no tuvo conciencia del homicidio de su madre”.

   Tras ello el juez Ruíz Staiger decidió sobreseer al acusado con la aplicación de una medida de seguridad. En lo sucesivo, de no presentarse apelaciones al dictamen y cumplido los plazos legales, se formalizará un nuevo tribunal con otro juez interviniente quien será el encargado de resolver la medida de seguridad y determinará el lugar de internación de Alejadro Garnero, donde deberá permanecer alojado por tiempo indeterminado para el tratamiento de su patología mental.

   “Hay diferentes causales para solicitar un sobreseimiento y una de ellas es la que permitió convocar a esta audiencia por inimputabilidad del acusado. Es decir, que la persona que cometió el crimen en el momento del hecho no podía comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones. Para eso hay que convencer al juez en primer lugar de que la persona a la que va a sobreseer fue la que cometió el hecho y fue lo que se trató. Aquí se acreditó que Alejandro Garnero cometió el crimen”, indicó el fiscal Zoppegni.

   El caso fue caratulado como homicidio calificado por el vínculo y de acuerdo a lo que aconteció en la audiencia, una vez que el juez recibió los informes de la Junta de Salud Mental, no pudo perseguir la imposición de una pena (sería prisión perpetua) y como tal se aferró a la legislación que establece que “no puede penarse a una persona que no comprende la criminalidad del hecho y por lo tanto debe considerarse como inimputable”.

   Zoppegni resaltó que “la gran diferencia que hubo con la defensa es que en un principio resistió la autoría de Garnero respecto al hecho y el tema de la imposición de las medidas de seguridad. Finalmente hoy la defensa aceptó que Garnero cometió el hecho y quedó acreditado con la resolución del juez”. De esta manera fue viable el sobreseimiento y se cerró la causa penal para el acusado, quien ya no puede ser nuevamente sujeto a una investigación penal por el hecho.

   En la audiencia, el magistrado consultó a los abogados de la querella y la defensa si estaban de acuerdo con la medida de seguridad al haber un impedimento para que el autor del crimen cumpla pena de cárcel. “Como sobre este punto no hubo acuerdo entre las partes, se estableció una nueva audiencia para diciembre donde se debatirá entre la Fiscalía y la defensa para ver si se impone una medida de seguridad o no. Una vez que eso se resuelva, se derivará todo a la Justicia civil”, dijeron las fuentes.

   Alejandro Garnero en principio seguirá alojado hasta el 8 de enero en la Alcaidía de Sastre porque todavía estará bajo la jurisdicción penal. Y si bien no está bajo prisión preventiva, está internado en sede policial ya que la provincia no dispone un lugar adecuado para que pueda estar alojado. “Si el juez dispone la medida de seguridad en diciembre, todo se derivará a la Justicia Civil, que controlaría el cumplimiento de la internación”, dijo el fiscal.

   El 2 de enero de 2017 la arquitecta Gloria Brero de Garnero, de 65 años, fue hallada gravemente herida en su casa de El Trébol. Quien avisó a las autoridades fue su hijo, quien además llamó al servicio de emergencias alegando que se trataba de un accidente doméstico. Inmediatamente el hombre desapareció y la policía comenzó a sospechar que había sido el autor del salvaje ataque.

   La mujer falleció horas después y luego de tres días de búsqueda Garnero fue detenido en un campo familiar, a 12 kilómetros de El Trébol.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS