La Región

Más poblaciones afectadas por las fuertes lluvias

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha un mecanismos de asistencia para atender a las poblaciones afectadas por las intensas precipitaciones y fuertes tormentas registradas en el sur de la provincia durante el fin de semana.

Martes 31 de Diciembre de 2019

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha un mecanismos de asistencia para atender a las poblaciones afectadas por las intensas precipitaciones y fuertes tormentas registradas en el sur de la provincia durante el fin de semana.

   El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “se está en permanente coordinación con los distintos ministerios, y en articulación con municipios y comunas para fortalecer las acciones de prevención, asistencia y reconstrucción para dar una respuesta integral y más efectiva ante casos de emergencia”.

   Desde el área, se indicó que fueron entregados elementos básicos para alimentación y limpieza para ser distribuidas entre las familias más comprometidas por la emergencia.

   Las localidades mas afectadas fueron Carcaraña, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermudez, y Villa Gobernador Gálvez, todas del departamento Rosario. En Rosario, se registraron casos puntuales de familias afectadas por las intensas lluvias en los barrios Tablada, Las Flores y Piamonte.

   En Colonia Margarita, en el departamento Castellanos, no fue tan abundante la lluvia caída, pero luego de los 64 milímetros que acusó el pluviómetro gran parte del pueblo se anegó. Según los vecinos la acumulación de agua obedece a las modificaciones que se hicieron en los últimos años en cuanto a los movimientos de suelo para pavimentar la ruta provincial 63. “El terraplén de la ruta se transforma en un dique que hace que el agua que viene de los campos llegue a esta zona e inunde calles y viviendas”, al tiempo que reclamaron la construcción de una anillo de contención para evitar ese fenómeno.

   En la pequeña localidad, de unos 450 habitantes no hubo evacuados aunque se registró el ingresó agua en numerosas viviendas, en la comuna y en una fábrica de cotillón. Una postal que grafica lo padecido fue la plaza central del pueblo totalmente anegada.

   Para asistir a los vecinos unificaron esfuerzos durante la jornada de ayer integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Vicente, de la comuna y Protección Civil de la provincia. Las tareas principales consistieron en distribuir bolsas de arena en las viviendas afectadas, coordinar acciones para que al dispensario lleguen pastillas de prevención de leptospirosis “y además se proveyó de una cisterna con agua potable y kits de artículos de limpieza y desinfección para cuando se retire el agua”, indicó a este diario el coordinador del centro-oeste de Protección Civil, Darío Almada.

   Explicó además que la población quedó aislada porque el puente de la ruta 63 que une con San Vicente aún no está terminado. “Para cruzar el canal la compañía constructora hizo un terraplén paralelo al puente para que pasen los vehículos, pero ese sector quedó ahora bajo agua. Entonces se habilitó el paso sobre la estructura del puente, que todavía no tiene asfaltado, pero solo para vehículos livianos y en caso de necesidad”, aclaró Almada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario