LA REGION

Más denuncias por delitos vinculados a la comercialización de drogas en Firmat

Surgieron a través del Buzón de la Vida que funciona en esta ciudad desde hace más de dos años y se convirtió en una herramienta útil para que la comunidad denuncie en forma anónima delitos que son investigados por la Justicia Federal

Jueves 23 de Septiembre de 2021

El involucramiento de la sociedad firmantense en la lucha contra la comercialización de drogas no tiene tregua .

Así lo reflejan las numerosas denuncias anónimas depositadas por vecinos en el Buzón de la Vida y que motorizaron investigaciones de las cuales muchas culminaron con éxito.

Se trata de una herramienta que debutó ya hace más de dos años en esta ciudad del departamento General López como un canal de participación ciudadana y que nunca dejó de funcionar con regularidad a pesar de la pandemia .

Este martes se realizó una nueva apertura que tuvo como resultado el informe de nueve denuncias que fueron colocadas en un sobre y remitidas a la Fiscalía Federal de Venado Tuerto a fin de ser investigadas.

El Buzón de la Vida se encuentra instalado en el hall de la sede municipal y desde que fue habilitado en abril de 2019 , a partir de un convenio con el Ministerio de Seguridad, se reciben entre 9 y 12 denuncias al ser abierto cada 45 0 60 días con la presencia de autoridades.

La estadística pone en evidencia la consolidación a nivel local de un mecanismo que se suma a otros espacios donde los ciudadanos también pueden denunciar delitos vinculados al negocio de las drogas y la trata de personas con multas de explotación sexual, ya sea en forma personal, por correo electrónico o vía telefónica.

“Es un canal más que tiene que tienen los y las vecinas de Firmat para hacer denuncias de maneara anónima y segura”, dijo a La Capital la secretaria de Gobierno municipal, Betiana Pellegrini . “Y lo más positivo _añadió_ es que posibilitó se lleven adelante distintas investigaciones que derivaron en allanamientos y detenciones ”.

La funcionaria, además resaltó que “ la ciudadanía utiliza esta herramienta con responsabilidad al aportar datos que dan entidad suficiente a las denuncias para que prosperan y lleguen, como suele ocurrir, a buen puerto”.

“Si bien desconocemos el tenor de las denuncias, lo que sí podemos afirmar es que la gran mayoría están relacionadas con el tema drogas y terminan siendo investigadas por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, algo que valoramos mucho porque cuando no existía y dependíamos solamente de Rosario todo era más lento”.

Pellegrini, explicó que “si bien las restricciones de la pandemia modificaron diferentes cuestiones, se logró mantener la regularidad en las aperturas del buzón, para lo cual es necesario contar con la autorización de la justicia”.

Asimismo, sostuvo que “el flagelo de las drogas en un problemática que requiere de políticas públicas y del involucramiento de todos los actores sociales”.

En esa misma línea, Pellegrini sostuvo que “ más allá de lo que se pueda aportar para atacar la cuestión delictiva, que es competencia de la justicia, también es fundamental trabajar en la prevención ”.

Al respecto, explica que desde el municipio se vienen desarrollando diversas acciones como, por ejemplo, la creación, ya hace un tiempo, de talleres de preventores en adicciones y violencias que se dictan en instituciones locales que también trabajan en las problemáticas que surgen. Además, está previsto retomar estos talleres en las escuelas secundarias locales donde comenzaron a desarrollarse en 2015 hasta que debieron ser interrumpidos por la pandemia. El municipio firmatense tiene previsto instalar otros dos buzones de la vida en diferentes lugares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario