Pandemia

Más de 7.500 venadenses se recuperaron de Covid con un equipo sanitario municipal e interdisciplinario

El equipo interdisciplinario de Venado cuenta con 40 profesionales para abordar el Covid

Miércoles 02 de Junio de 2021

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, miles fueron los venadenses que estuvieron aislados por contacto estrecho con una persona con Covid o que directamente padecieron la enfermedad. Desde el área de Salud municipal montaron un equipo de trabajo para recuperar pacientes con coronavirus y fueron 7500 los que fueron asistidos y recuperados por 40 profesionales de la salud.

Desde el área sanitario sostienen que “llamadores telefónicos y profesionales de la salud se conectan a diario con pacientes que transitan el coronavirus en la ciudad. Les brindan seguimiento médico durante la recuperación y se ponen a disposición de sus necesidades. Desde el comienzo de la pandemia y en paralelo a las medidas restrictivas de aislamiento/distanciamiento, más de 7.500 venadenses -ya recuperados- recibieron llamados telefónicos en este sentido.

En total, unos 40 profesionales en salud conforman el dispositivo municipal de acompañamiento médico, psicológico y asistencial para pacientes positivos de Covid-19 en la ciudad. Este equipo interdisciplinario realiza una labor diaria que refleja la presencia del Estado ante esta difícil contingencia que atraviesan muchas familias.

image.png
El centro de aislamiento creado por el municipio de Venado Tuerto funcionó en el campo del Instituto Santa Rosa.

El centro de aislamiento creado por el municipio de Venado Tuerto funcionó en el campo del Instituto Santa Rosa.

Recuperación

El equipo está conformado por 12 personas que realizan llamados diarios -300 en promedio- o cada 48 horas de acuerdo a los factores de riesgo y realizan asistencia humanitaria junto a seis profesionales médicos que garantizan la continuidad en la atención clínica, valorando síntomas, riesgos, medicación y eventuales derivaciones a los efectores de internación.

También cuenta con once personas que realizan un llamado inicial para realizar la trazabilidad correspondiente con evaluación inicial, e indicación de aislamiento del caso positivo y sus contactos estrechos, garantizando la rápida disminución circulatoria de personas infectadas o casos sospechosos.

Cuidados necesarios

Asimismo, el centro de aislamiento cuenta con 15 trabajadores que garantizan los cuidados necesarios a quienes no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario. Por otra parte, tres choferes y aproximadamente 10 trabajadores de Desarrollo Social garantizan el sostenimiento asistencial de las familias en aislamiento. Este equipo cuenta con la supervisión y capacitación del recurso humano por parte de la Dirección de Salud y tres coordinadores técnicos en la actividad cotidiana.

“Cuando pusimos en funcionamiento esta estrategia lo hicimos convencidos que la mejor manera de superar este momento es estando cerca, y que esa es una obligación como Estado. Por eso quiero agradecer a todos los profesionales que hacen esta labor diaria con amor, compromiso y esfuerzo”, expresó el intendente Leonel Chiarella. (CWB)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario