La Región

Más de $ 3 millones para seguridad en distintas localidades

Son dineros provenientes del programa Vínculos. Se utilizarán para ampliar sistemas de monitoreo y construcción de espacios con fines sociales.

Jueves 22 de Noviembre de 2018

Con la vista puesta en fortalecer las políticas de prevención en materia de seguridad pública, el gobierno provincial entregó en la ciudad de Casilda más de 3 millones de pesos en aportes provenientes del Programa Vínculos a casi una decena de municipios y comunas de las regiones 4 y 5.

El acto desarrollado en la sede municipal casildense fue encabezado por los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, quienes destacaron el trabajo mancomunado que se está llevando adelante para la puesta en marcha de acciones tendientes a desalentar el delito.

Además de la ciudad anfitriona, fueron beneficiadas las localidades de Melincué, Chovet, Piamonte, Chañar Ladeado, Arroyo Seco, Santa Isabel, Roldán y Carlos Pellegrini, cuyas comunidades volcarán los fondos al financiamiento de la ampliación de sistemas de monitoreo, programas locales de regularización dominial, iluminación de espacios públicos para mejorar la seguridad y la construcción de espacios para el deporte y la recreación.

"Estos aportes son para que los municipios o comunas apliquen a políticas sociales o de intervención para mejorar la seguridad", explicó Pullaro.

En ese sentido, el ministro aseguró que ya "prácticamente todas las ciudades y pueblos están monitoreadas con cámaras de seguridad gracias a subsidios que fue dando en los últimos cinco años el gobierno de la provincia de Santa Fe para que puedan mejorar la faz preventiva e investigativa con la captación de imágenes para la resolución de delitos".

Asimismo, el responsable de la cartera de Seguridad sostuvo que lo realizado se inscribe en "un cambio de paradigma, porque más allá de que la responsabilidad de la seguridad pública es de la provincia de Santa Fe, es muy importante que los municipios acompañen y tomen responsabilidades en este tema".

En esa línea también valoró el aporte del área de Desarrollo Social para hacer frente a la compleja problemática de la seguridad que "va más allá de lo que puedan hacer las fuerzas policiales".

En ese sentido, se refirió al rol que le compete al Poder Judicial, y dijo que "mucho tiene que ver la mirada que podamos darle (al tema de la seguridad) desde el aspecto social; esto es un trabajo interdisciplinario e integrado de las diferentes áreas del Estado provincial que apuestan a que los ciudadanos puedan vivir mejor".

A su turno, el ministro de Desarrollo Social Alvarez manifestó que desde el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz "hubo un cambio de paradigma en la conducción pero también hacia adentro de la fuerza en lo que tiene que ver con el tratamiento de la información científica y técnica y el accionar que se realiza de manera integral con otras áreas del gobierno provincial, el gran nivel de inversión que se está haciendo y la lucha contra organizaciones que están en el territorio".

Consejo de seguridad

Luego de la entrega de aportes Pullaro participó de una reunión del Consejo de Seguridad de Casilda que fue creado a través de una ordenanza impulsada por el intendente, Juan José Sarasola.

El funcionario provincial explicó que "la idea es poder dialogar con las instituciones intermedias y representantes de la sociedad, para que conozcan cuál es el modelo de seguridad y las transformaciones que llevamos adelante".

En tanto que el mandatario casildense, quien se mostró satisfecho por el encuentro del que también participaron jefes comunales de la zona y los jefes de la Unidad Regional IV de policía del departamento Caseros, destacó el intercambio de opiniones "para trabajar en mejorar permanentemente la seguridad pública de la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});