La Región

María Susana, la primera en la provincia en vacunar con primera dosis a su población objetivo

El personal de salud de la localidad del departamento San Martín vive un clima de alivio por la baja de casos de Covid-19.

Miércoles 23 de Junio de 2021

La localidad de María Susana, una población de unos 3.900 habitantes ubicada en el sudoeste del departamento San Martín y distante 185 kilómetros al noroeste de Rosario fue la primera localidad de la provincia en completar la inoculación con la primera dosis contra el coronavirus de toda su población objetivo. Si bien fue la primera en la región en sufrir un alto índice de casos de Covid-19, ahora es la que hace punta en aproximarse al nivel ideal de vacunación y disminuir la cantidad de enfermos, con un consecuente alivio para el personal de salud y la población.

A la vacunación total de la población inscripta con comorbilidades, se sumó la inmunización del 86% de personas sin factores de riesgo, mientras se avanza con la aplicación para menores de 25 años. El titular del Samco local, Aníbal Vega, remarcó que, a medida que fue completándose la inoculación en la localidad, el personal sanitario notó un importante descenso en el número y gravedad de los casos.

“Últimamente, los pacientes que teníamos internados eran personas a las que todavía no les había llegado el turno para vacunarse”, señaló y añadió que “los que estamos en la trinchera, en el día a día en el hospital, sabemos que a partir del avance de la vacunación los porcentajes de contagios mermaron y también la internación”.

“Por eso ahora aguardamos que esto se replique en otras localidades, lo que seguramente ocurrirá en los próximos días, y así podremos afirmar que estaremos ante una nueva etapa que nos permitirá descansar, disminuir las tensiones y quizás gozar de un esquema que permita más actividades y alivie a la población”, se esperanzó el director.

Samco María Susana (3).jpeg

Dijo que “hay que felicitar a todo el personal y especialmente a las vacunadoras que se pusieron el operativo al hombro y con un esfuerzo increíble, que hasta las llevó a olvidar la diferencia entre días hábiles y feriados, dieron el ejemplo”.

“En María Susana tenemos a toda la población objetivo vacunada. Se inmunizó a la población de personas mayores de 60, a los residentes y el personal de los tres hogares de ancianos, al personal de Salud, docentes, policías y bomberos”, contó Vega y precisó que “luego fuimos vacunando a las personas con comorbilidad y ahora estamos bajando en la edad de la población sana. Ayer aplicamos vacunas a jóvenes mayores de 26 años”.

Para el galeno hubo datos que fueron concluyentes a la hora de trabajar para alcanzar estos objetivos. “Es importante el empuje y el compromiso del personal, la prolijidad en la planificación y el acompañamiento de la población”.

En María Susana el total de personas a vacunar mayores de 18 es de 2.750 de las cuales ya se vacunaron 2.320. “Esto significa que con pocas dosis más lograremos vacunar a todas las personas con más de 18 años. Eso tiene un doble impacto porque mientras más vacunamos las poblaciones pequeñas, que tenemos menos complejidades, menos derivamos a los centros de las grandes ciudades y evitamos sobrecargar el sistema”, definió Vega.

“Por estas horas el personal sanitario siente alegría y satisfacción porque observamos y experimentamos que la vacuna y las medidas de resguardo que se implementaron fueron efectivas. Por otra parte, nos alegra ver cómo la población también se entusiasma. Los jóvenes se hablan entre ellos, se sorprenden porque ya están vacunados y alientan a los demás a que se inscriban y se acerquen también para inmunizarse. Eso emociona y gratifica”, concluyó Vega.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario