LA REGIÓN

Maglia: "El complejo Paganini transformará a Baigorria y toda la región"

La reorganización de las 53 hectáreas del Hospital Escuela permitirá tener un espacio académico y una "renovación verde", señaló el intendente.

Domingo 04 de Abril de 2021

El Hospital Escuela Eva Perón tendrá una gran remodelación con la renovación que se llevará a cabo para que “el complejo Paganini transforme a Granadero Baigorria y toda la región”, señaló el intendente Adrián Maglia. El proyecto que está en marcha contempla la reorganización del predio, en el que se desarrollará una primera etapa de apertura de calles que atravesarán las 53 hectáreas, con un “boulevard verde” y el acondicionamiento de una infraestructura necesaria para la llegada de espacios académicos.

En este característico predio de la vecina ciudad de Rosario se emplazará una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional y un espacio exclusivo de la Universidad Nacional de Rosario, así como también una escuela y un jardín de infantes.

“El Eva Perón es un espacio demasiado grande para el tipo de ciudad que es hoy Granadero Baigorria, por eso requiere una obra que se divide en etapas. Primero se abrirán calles que permitirán una circulación más fluida, tanto de este a oeste como de sur a norte. Esos trabajos ya están en marcha. Y a eso se sumará una renovación verde integral y se dotará de infraestructura de servicios para futuras obras”, explicó el intendente Adrián Maglia.

Un boulevard verde

El reacondicionamiento integral del predio marca que “en medio de las calles que cruzarán de manera perpendicular a la avenida San Martín se realizará un paseo que unirá ambos extremos del complejo. Será como un inmenso boulevard verde que embellecerá aún más el lugar. Estará acondicionado con caminos peatonales, moviliario específico, plazas con juegos infantiles y espacios para actividades recreativa y aeróbica”, contó Maglia para enseguida agregar: “El concepto verde del complejo Paganini se replica en todos los rincones, finalizada la obra se habrán plantado cerca de 1.000 árboles. Una transformación de gran escala”.

La llegada de universidades

En cuanto a la llegada de universidades y de espacios donde se brindarán servicios, el intendente baigorriense señaló que “el proyecto Paganini tiene alcance a escala urbana y metropolitana. Primero, busca eliminar las dificultades que representa semejante terreno en el medio de Granadero Baigorria. Pero su integración busca no sólo fluidez para los conductores que quieren atravesar la ciudad, sino también solucionar los focos de inseguridad que se generaban en la periferia interna del complejo”.

“El lugar es verdaderamente muy grande y hay zonas donde por sus características o por los árboles termina siendo propicio para hechos de inseguridad. Su apertura, la colocación estratégica de luminarias y la dotación de nuevos espacios contribuirá a solucionar también esta problemática, que será fundamental si pensamos que en un futuro por allí caminarán miles de estudiantes”, amplió.

Acerca de esto, Maglia se reunió con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Ciccarelli, y ambos se mostraron optimistas por la llegada de la universidad a Baigorria.

“Estamos dando los primeros pasos de un objetivo siempre presente, que es darles más posibilidades de desarrollo a los jóvenes de la ciudad, en este caso allanando el camino para la llegada de la universidad pública. Con Ciccarelli tuvimos una inmediata sinergia de trabajo y nuestro predio es estratégico porque a partir de su cercanía con la ruta 11, la ruta 34S y la autopista permite que un estudiante llegue a su universidad en media hora desde cualquier lado. La llegada de la universidad a la ciudad es algo soñado. Ya se ve gente trabajando y es algo muy emocionante”, contó el intendente.

Región metropolitana

En sus conceptos, Maglia habla de una región metropolitana más allá de los límites geográficos con Rosario, por ejemplo. Por eso sostiene que “ya no se puede pensar en ciudades independientes y lejanas. Nuestro municipio con el de Rosario se divide por una calle. Muchos desafíos que hoy enfrentan las ciudades y que atraviesan las fronteras geográficas los estamos afrontando desde perspectivas regionales y colaborativas. Por ejemplo, en Baigorria damos respuestas a demandas educativas del norte de Rosario, a demandas de salud del sur del Cordón y también hay un entrecruzamiento entre la demanda de mano de obra calificada y trabajadores formados para dar respuesta a esa demanda”.

“A estos temas los abordamos en forma conjunta y es notorio el crecimiento en cada área, pero la principal deuda está presente en el área de la seguridad. La seguridad se convirtió en una problemática regional sobre la que todos los intendentes estamos trabajando, pero la dimensión del conflicto excede la capacidad de los municipios de dar respuesta”, amplió.

El año de pandemia

Por otra parte, el intendente baigorriense se refirió a cómo se vivió en la ciudad el año de pandemia por el Covid-19 y manifestó: “Salimos adelante a partir de una administración ordenada, sin despilfarrar los recursos que son de los ciudadanos. Somos de los pocos municipios que están al día con el pago de salarios y que pagamos aguinaldos en tiempo y forma. Esto no es poco en tiempos tan difíciles. Y ahora estamos empezando incluso a poner en marcha la obra pública, con obras que son fundamentales en distintos puntos de la ciudad.

Esas tareas consisten en “dotar de cloacas a gran parte del barrio San Miguel, que históricamente fue relegado en la ciudad. También estamos repavimentando la avenida Santa Fe, una calle estratégica de la zona suroeste que era pedida por todos los vecinos”. Y anticipó que “vamos a intervenir de manera íntegra el barrio Nuestra Señora de La Paz, dotándolo de servicios y mejorando sus calles”.

A esto se sumarán “obras puntuales de pavimentación e hídricas en muchos puntos de la ciudad y la intervención con obras de refacción en todas las escuelas a través del programa Argentina Hace. Se están desarrollando grandes obras para la ciudad y seguiremos de este modo para que cada baigorriense viva mejor día a día”.

En cuanto al coronavirus en sí, Maglia señaló que “la pandemia nos perjudicó como a todos. Lo hizo en materia de servicios públicos por falta de personal, ya sea por enfermedad o aislamiento. También en materia económica porque nuestra recaudación bajó notoriamente al inicio de la pandemia y recién ahora estamos un poco mejor”.

Vacunación

Por último, se refirió a la vacunación contra el Covid y destacó: “A partir de una buena organización y un trabajo conjunto con la provincia pudimos vacunar a más de 1.500 baigorrienses, entre residentes y trabajadores de geriátricos, docentes y los primeros abuelos. Y nuestros equipos de la subsecretaría de Salud están listos para recibir más vacunas y avanzar con la campaña”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario