Maglia: "El complejo Paganini transformará a Baigorria y toda la región"

La reorganización de las 53 hectáreas del Hospital Escuela permitirá tener un espacio académico y una "renovación verde", señaló el intendente.
4 de abril 2021 · 04:00hs

El Hospital Escuela Eva Perón tendrá una gran remodelación con la renovación que se llevará a cabo para que “el complejo Paganini transforme a Granadero Baigorria y toda la región”, señaló el intendente Adrián Maglia. El proyecto que está en marcha contempla la reorganización del predio, en el que se desarrollará una primera etapa de apertura de calles que atravesarán las 53 hectáreas, con un “boulevard verde” y el acondicionamiento de una infraestructura necesaria para la llegada de espacios académicos.

En este característico predio de la vecina ciudad de Rosario se emplazará una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional y un espacio exclusivo de la Universidad Nacional de Rosario, así como también una escuela y un jardín de infantes.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, cuestionó la medida de fuerza de los empleados del área de Control municipal.

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Unas 33 localidades santafesinas y 32 cordobesas anhelan la llegada de agua segura a través de un acueducto.

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

“El Eva Perón es un espacio demasiado grande para el tipo de ciudad que es hoy Granadero Baigorria, por eso requiere una obra que se divide en etapas. Primero se abrirán calles que permitirán una circulación más fluida, tanto de este a oeste como de sur a norte. Esos trabajos ya están en marcha. Y a eso se sumará una renovación verde integral y se dotará de infraestructura de servicios para futuras obras”, explicó el intendente Adrián Maglia.

Un boulevard verde

El reacondicionamiento integral del predio marca que “en medio de las calles que cruzarán de manera perpendicular a la avenida San Martín se realizará un paseo que unirá ambos extremos del complejo. Será como un inmenso boulevard verde que embellecerá aún más el lugar. Estará acondicionado con caminos peatonales, moviliario específico, plazas con juegos infantiles y espacios para actividades recreativa y aeróbica”, contó Maglia para enseguida agregar: “El concepto verde del complejo Paganini se replica en todos los rincones, finalizada la obra se habrán plantado cerca de 1.000 árboles. Una transformación de gran escala”.

La llegada de universidades

En cuanto a la llegada de universidades y de espacios donde se brindarán servicios, el intendente baigorriense señaló que “el proyecto Paganini tiene alcance a escala urbana y metropolitana. Primero, busca eliminar las dificultades que representa semejante terreno en el medio de Granadero Baigorria. Pero su integración busca no sólo fluidez para los conductores que quieren atravesar la ciudad, sino también solucionar los focos de inseguridad que se generaban en la periferia interna del complejo”.

“El lugar es verdaderamente muy grande y hay zonas donde por sus características o por los árboles termina siendo propicio para hechos de inseguridad. Su apertura, la colocación estratégica de luminarias y la dotación de nuevos espacios contribuirá a solucionar también esta problemática, que será fundamental si pensamos que en un futuro por allí caminarán miles de estudiantes”, amplió.

Acerca de esto, Maglia se reunió con el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Ciccarelli, y ambos se mostraron optimistas por la llegada de la universidad a Baigorria.

“Estamos dando los primeros pasos de un objetivo siempre presente, que es darles más posibilidades de desarrollo a los jóvenes de la ciudad, en este caso allanando el camino para la llegada de la universidad pública. Con Ciccarelli tuvimos una inmediata sinergia de trabajo y nuestro predio es estratégico porque a partir de su cercanía con la ruta 11, la ruta 34S y la autopista permite que un estudiante llegue a su universidad en media hora desde cualquier lado. La llegada de la universidad a la ciudad es algo soñado. Ya se ve gente trabajando y es algo muy emocionante”, contó el intendente.

Región metropolitana

En sus conceptos, Maglia habla de una región metropolitana más allá de los límites geográficos con Rosario, por ejemplo. Por eso sostiene que “ya no se puede pensar en ciudades independientes y lejanas. Nuestro municipio con el de Rosario se divide por una calle. Muchos desafíos que hoy enfrentan las ciudades y que atraviesan las fronteras geográficas los estamos afrontando desde perspectivas regionales y colaborativas. Por ejemplo, en Baigorria damos respuestas a demandas educativas del norte de Rosario, a demandas de salud del sur del Cordón y también hay un entrecruzamiento entre la demanda de mano de obra calificada y trabajadores formados para dar respuesta a esa demanda”.

“A estos temas los abordamos en forma conjunta y es notorio el crecimiento en cada área, pero la principal deuda está presente en el área de la seguridad. La seguridad se convirtió en una problemática regional sobre la que todos los intendentes estamos trabajando, pero la dimensión del conflicto excede la capacidad de los municipios de dar respuesta”, amplió.

El año de pandemia

Por otra parte, el intendente baigorriense se refirió a cómo se vivió en la ciudad el año de pandemia por el Covid-19 y manifestó: “Salimos adelante a partir de una administración ordenada, sin despilfarrar los recursos que son de los ciudadanos. Somos de los pocos municipios que están al día con el pago de salarios y que pagamos aguinaldos en tiempo y forma. Esto no es poco en tiempos tan difíciles. Y ahora estamos empezando incluso a poner en marcha la obra pública, con obras que son fundamentales en distintos puntos de la ciudad.

Esas tareas consisten en “dotar de cloacas a gran parte del barrio San Miguel, que históricamente fue relegado en la ciudad. También estamos repavimentando la avenida Santa Fe, una calle estratégica de la zona suroeste que era pedida por todos los vecinos”. Y anticipó que “vamos a intervenir de manera íntegra el barrio Nuestra Señora de La Paz, dotándolo de servicios y mejorando sus calles”.

A esto se sumarán “obras puntuales de pavimentación e hídricas en muchos puntos de la ciudad y la intervención con obras de refacción en todas las escuelas a través del programa Argentina Hace. Se están desarrollando grandes obras para la ciudad y seguiremos de este modo para que cada baigorriense viva mejor día a día”.

En cuanto al coronavirus en sí, Maglia señaló que “la pandemia nos perjudicó como a todos. Lo hizo en materia de servicios públicos por falta de personal, ya sea por enfermedad o aislamiento. También en materia económica porque nuestra recaudación bajó notoriamente al inicio de la pandemia y recién ahora estamos un poco mejor”.

Vacunación

Por último, se refirió a la vacunación contra el Covid y destacó: “A partir de una buena organización y un trabajo conjunto con la provincia pudimos vacunar a más de 1.500 baigorrienses, entre residentes y trabajadores de geriátricos, docentes y los primeros abuelos. Y nuestros equipos de la subsecretaría de Salud están listos para recibir más vacunas y avanzar con la campaña”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Lo último

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Lionel Messi apareció entre los convocados de PSG después de ausentarse a una práctica

Lionel Messi apareció entre los convocados de PSG después de ausentarse a una práctica

La academia: fuerte respuesta de Guillermina Valdés cuando Jimena Barón le dio consejos de fotos hot

"La academia": fuerte respuesta de Guillermina Valdés cuando Jimena Barón le dio consejos de fotos hot

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Lo dijo Sergio Luppo, principal referente en la prevención y tratamiento de la enfermedad en Rosario y la región. Hasta las 18 se puede hacer el autotest en el parque Independencia.

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera
La ciudad

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga
LA CIUDAD

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Consumo responsable: cinco malos hábitos que empujan al derroche de agua

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Te odio, nos arruinaste la vida, dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

"Te odio, nos arruinaste la vida", dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

Ovación
El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro
OVACIÓN

El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro

El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro

El padre de Messi lanzó un picante mensaje hacia quienes criticaron el Balón de Oro

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Por gritar los goles de Marco Ruben, un hincha de Central terminó internado

Por gritar los goles de Marco Ruben, un hincha de Central terminó internado

Policiales
Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

La Ciudad
Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo
La Ciudad

Fuerte repudio de las mutuales al aumento del Drei que se impulsa desde el Concejo

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Abrazo solidario de la comunidad educativa de la escuela Crisol, blanco de una balacera

Jornada especial en el Sanatorio Parque para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia

Jornada especial en el Sanatorio Parque "para transmitir lo aprendido en estos 20 meses de pandemia"

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

Adopciones: abrió la última instancia en el año para la inscripción en el Ruaga

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022
Economía

La Ocde elevó las perspectivas de crecimiento de Argentina para 2021 y 2022

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro
POLITICA

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro

Wandagate: en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores
ESCENARIO

"Wandagate": en el PSG temen que Wanda Nara revele las infidelidades de otros jugadores

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad
La ciudad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 
La Ciudad

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por Claudio González

La Ciudad

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados
Pandemia

Ómicron: las nuevas variantes de Covid surgen entre los no vacunados

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi
ESCENARIO

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

Malvón al 1700, una cuadra con tres pibes asesinados en lo que va del año

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

La economía de  Santa Fe creció 4% interanual en septiembre
Economía

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España
La Ciudad

A los 95 años falleció Oriol Bohigas, el proyectista del Parque de España

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre
Economía

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Preventiva para acusado de incendiar un móvil policial tras el clásico de Chabás

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Por Laura Vilche

La ciudad

El 10% de los honoris causa de la UNR fueron a manos de mujeres en democracia

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión