La Región

Maciel: prohíben al tesorero de la comuna acercarse a la vice

La Justicia de San Lorenzo le impuso al tesorero de la comuna de Maciel, Néstor Severo, una restricción de acercamiento a la vicepresidenta comunal, Patricia Bessonart.

Jueves 07 de Junio de 2018

La Justicia de San Lorenzo le impuso al tesorero de la comuna de Maciel, Néstor Severo, una restricción de acercamiento a la vicepresidenta comunal, Patricia Bessonart. La medida, adoptada por la jueza Stella Maris Bertune, prohíbe al funcionario acercarse a menos de 200 metros de la integrante de la comisión comunal, luego del escándalo que se desató el 28 de mayo, en que hubo episodios de violencia verbal y hasta física, según las denuncias, entre los miembros de la comuna.

Es que aquel lunes, durante una reunión extraordinaria, la funcionaria aseguró haber sufrido hematomas en los brazos y en la cabeza como consecuencia de los golpes que le habría propinado el tesorero, quien también arremetió contra el presidente comunal, Pedro Tobozo.

La oposición acudió a la Justicia y manifestó haber recibido amenazas, mientras que el oficialismo denunció golpes por parte del tesorero Severo contra el presidente comunal Tobozo y Bessonart, quien pidió la medida cautelar a la Justicia.

En los considerandos de la resolución judicial, la magistrada invocó la ley 13.348, que en su artículo 26 "autoriza al magistrado a tomar medidas autosatisfactivas y ordenar la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la mujer que padece violencia".

Tal como lo publicó LaCapital en su edición del 30 de mayo, el conflicto institucional en la Comuna de Maciel, que ya había tenido un primer capítulo con la renuncia del tesorero, actitud que luego depuso, estalló a primera hora del lunes 28 de mayo cuando tres representantes de la comisión comunal —Severo, Cristina Gómez y Daniel Lamboglia— se presentaron en la sede comunal, donde fueron recibidos por el presidente Tobozo y su vice. La reunión duró menos de media hora, hubo insultos, maltratos, empujones y hasta golpes, según las denuncias cruzadas que hicieron en la comisaría local los involucrados.

En rigor, la crisis se remonta al mes de febrero, cuando el tesorero comunal Severo presentó su renuncia, que no fue aceptada por la comisión y de la que luego se retractó.

Entonces comenzaron a aflorar las diferencias y sobre todo las divisiones internas dentro de la administración, que incluían denuncias cruzadas y se ofrecían como prueba grabaciones de audios conteniendo amenazas, acuerdos inconclusos y traiciones.

Días después de que Severo declinara de su renuncia, Tobozo denunció una alianza política para entorpecer su mandato. La situación fue escalando hasta el encuentro del 28 de mayo.

Al día siguiente de esa agitada reunión, aterrizó en Maciel el secretario de Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, para intentar apagar el fuego, y descartó la posibilidad de una intervención a la comuna. A la vez, los trabajadores municipales se convocaron en asamblea ante la posibilidad de que la crisis institucional afecte el pago de sus salarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});