PANDEMIA

Maciel pide refuerzos para la detección del coronavirus

El hospital local solicitó un profesional más del que puso la comuna para realizar los testeos. La localidad hoy retrocedió de fase.

Miércoles 21 de Octubre de 2020

El hospital Samco de Maciel pidió a la provincia un profesional a fin de reforzar los hisopados para la detección del Covid.19 en la localidad, que en los últimos días tuvo un importante incremento de los casos y llevó a las autoridades a disponer un retroceso de fase.

La solicitud fue formulada al Área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud por Mónica Galiano, directora del Hospital Samco Dr. Federico Meroi. La intención es sumar otro profesional a los testeos, además del que ya aportó la comuna, quien fue especialmente capacitado para esa tarea.

Así lo reveló a La Capital el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana. “Hace dos meses empezamos en el departamento a hacer equipos de hisopadores, porque no había gente. En Maciel se están haciendo testeos de manera inmediata, lo que hace que aparezcan más casos”, dijo el legislador. Y abundó: “Hicimos un dispositivo del Plan Detectar con más de 30 PCR, con un saldo alto de casos positivos”.

No obstante, se plantea la necesidad de reforzar los testeos para tener una dimensión más precisa de la situación epidemiológica y del efecto de la pandemia sobre la población.

“Muy solos”

Si bien en todo momento aclaró que no es su intención cuestionar a las autoridades sanitarias, Diana advirtió que en Maciel, como en otras localidades de la zona (Monje y Díaz, por caso) “se sienten muy solos”, ya que están en un límite jurisdiccional.

Ocurre que el departamento San Jerónimo tiene la particularidad de estar como partido en dos: las localidades del sur pertenecen a la Zona Rosario del Ministerio de Salud (lo que antes era en Nodo) y las del norte, a Santa Fe. “Entendemos la situación. En Rosario están desbordados, lo sabemos, pero estas comunas, que están tan en el límite, también necesitan atención. No les llega ayuda, habría que asistirlas con ropas y elementos de protección personal para que funcionen. Distinta es la situación de Barrancas al norte, ya que la comunicación con Santa Fe es algo más fluida”, explicó.

Consultado sobre si en Maciel ya hay circulación comunitaria del virus Sars-Cov2, Diana afirmó que al Comité de Crisis “no le consta; si así fuera, tendríamos que pensar en una fase menor. Igualmente, y aunque no la haya, ya hay una cifra de casos que nos obliga a tomar algunas medidas. La comuna está cerca de los cien casos activos. Si esto se sigue complicando, tendremos que pedir a la provincia el retroceso a fase 1”, adelantó.

Situación “desmadrada”

Tal como lo publicó este diario, la situación del coronavirus “se desmadró” en Maciel, localidad del departamento San Jerónimo ubicada a 65 kilómetros al norte de Rosario. Así lo definieron las autoridades locales, que resolvieron, junto al Comité de Crisis departamental, restringir nuevamente las actividades por 14 días.

Por eso, a partir de la cero hora de hoy, se volvió a reducir el horario de circulación de personas hasta las 19. A esa hora deben cerrar los comercios de todo rubro, incluidos bares y heladerías, aunque podrán seguir con modalidad delivery hasta las 23.

Además, se dispuso el cierre total de los gimnasios y la prohibición de toda actividad física en espacios cerrados. El ejercicio físico puede hacerse hasta las 19 en espacios públicos, donde solamente se permite circular: no se pueden utilizar como lugares de encuentro.

Las peluquerías y salones de belleza y estética sólo atienden hasta las 19, y con turnos programados.

Así lo anunció el martes el presidente comunal, Ramón Lisey, quien lanzó una seria advertencia sobre las reuniones y encuentros clandestinos, cuyos promotores podrían ser pasibles de sanciones y acciones legales: “Quienes se enteren de estos encuentros, llamen a la Guardia Urbana o a la policía local. Si no nos cuidamos entre todos no podremos frenar esta situación, que también depende de todos”, enfatizó.

Diana aseguró que desde el Comité de Crisis están tratando de asistir a la localidad. “Tienen un médico municipal que hace los hisopados, pero pidieron un refuerzo de la provincia”, dijo. E insistió: “No escapamos a la situación general de la provincia y del país. Pero si esto empeora, tendremos que tomar medidas más profundas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS