La Región

Los tres niveles del Estado intervienen para mejorar la zona de "El Eucaliptal"

El lugar, que fue escenario de una tragedia hace poco más de dos semanas, será modificado para garantizar la seguridad de los vecinos.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

A causa de un proyecto elevado por el ejecutivo local, con posterior aprobación del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzaron a intervenir en la zona de "El Eucaliptal" que fue afectada durante el último temporal. A poco más de dos semanas del feroz temporal que azotó a la región y dejó como saldo fatal en Villa Gobernador la muerte de una mujer al ser aplastada por un eucaliptus que el viento arrancó de cuajo, el municipio de esa ciudad puso en marcha con acompañamiento nacional y provincial una serie de trabajos para reacondicionar el área afectada donde se produjo la tragedia a fin de prevenir nuevas situaciones que ponga en riego la seguridad de los vecinos.

Las intervenciones en el territorio que se vio sacudido por el meteoro, cuya zana es conocido como "El Eucaliptal", se están llevando adelante trabajados de limpieza, poda, escamonda, y reducción de la altura de los árboles a cinco metros así como extracción de ejemplares secos o en malas condiciones, para lo cual se contrataron dos grúas de alto alcance.

Para la implementación del operativo se procedió previamente a retirar temporalmente a los vecinos de las casas asentadas en el lugar por razones de seguridad y para no interferir en el desarrollo de las actividades previstas en el el sector que se delimitó y cercó para tal finalidad.

Lo dispuesto responde a un proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno local y aprobado por Concejo Municipal para declarar zona de riesgo al área comprendida por las calles Magallanes, Mosconi, Libertad y las vías con el propósito de "prevenir y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas que generan los árboles de gran porte".

Las tareas fueron encaradas tras gestiones conjuntas entre el intendente, Alberto Ricci, el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, José Luis Freyre, y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Así lo indicó el gobierno local por medio de un comunicado sobre las tareas llevadas adelante en la referida zona por personal municipal de las áreas de Servicios Públicos y Control Urbano, bomberos voluntarios, la Cooperativa Integral Limitada, y una empresa contratada por el municipio, como lo autoriza la sancionada norma Nº 2654/19.

La furibunda tormenta con vientos que superaron los 118 kilómetrso por hora se desató la noche del 11 de este mes y provocó, entre otros daños, la caída de 220 árboles de los cuales uno causó la muerte de una mujer de 29 años edad al precipitarse sobre su humanidad cuando volvía su casa establecidad en el asentamiento ubicado en la zona de El Eucaliptal para buscar a sus tres hijas para llevarlas a la casa de su madre y ponerlas a resguardo. Un enorme eucalipto se le cayó encima a Joana Pintos sin dejarle chances de vida, a pesar de haber sido traslada al hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez, donde falleció.

El vendaval también arrasó decenas de carteles carteles además de la voladura de techos y tumbar columnas y dejar sin energía eléctrica a distintos sectores de la ciudad.

Tras la consecuencias del temporal un grupo de vecinos de la zona del monte de eucaliptus se movilizó en demanda de respuesta y cortó la circulación en las vías del ferrocarril durante varios días hasta que el conflicto fue destrabado a través de un trabajo coordinado por el municipio con la participación de la policía, la Justicia, y Fiscalía, todas del ámbito federal, así como Protección Civil, Trenes Argentinos y Nuevo Central Argentino (NCA) y vecinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS