La Región

Los trabajadores de Vassalli cobraron parte de su sueldo y levantaron el paro

Hoy se prometió pagar el total convenido. A ello se sumará la semana próxima un aporte de 5 mil pesos que dará a cada operario la provincia.

Jueves 29 de Marzo de 2018

La fábrica Vassalli cumplió la propuesta de pagar una parte de los salarios adeudados, y ayer los trabajadores pusieron fin al paro de actividades que venían llevando adelante desde hacía varios días y que tuvo su momento más tenso el martes con una fuerte movilización que interrumpió la circulación de las rutas 93 y 33 hasta pasado el mediodía.

Allí los obreros aceptaron, asamblea mediante, la oferta de 8.333 pesos divididos en dos cuotas pero habían dejado sujeto el levantamiento de la huelga a que la empresa concretase lo prometido, lo cual sucedió.

Los casi 400 operarios que emplea la emblemática fábrica de cosechadoras establecida en Firmat llegaron al establecimiento industrial con cierta incertidumbre que lograron disipar recién cerca de la media mañana cuando comenzaron a cobrar lo acordado y retomaron las tareas.

Aporte extraordinario

Para hoy la empresa deberá completar el pago total del monto convenido a lo que se sumará la semana próxima un aporte extraordinario de cinco mil pesos que destinará la provincia a cada trabajador.

La ayuda estatal también alcanzará a la treintena de empleados de la metalúrgica Rega que ya habían levantado la medida de fuerza al recibir parte de lo adeudado y ahora esperan llegar a un acuerdo con la patronal sobre la forma de pago del resto de las acreencias laborales.

En tal sentido ayer se desarrolló una audiencia en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo que pasó a cuarto intermedio para el jueves de la semana que viene al no haberse llegado a un entendimiento entre las partes.

Esquema de gestión

"Lo sucedido permitió destrabar el conflicto pero a partir de ahora es necesario definir un esquema de gestión para sostener y fortalecer el funcionamiento de Vassalli así como garantizar las fuentes de trabajo". La frase sintetiza la opinión de representantes del sector gremial y funcionarios políticos locales y de otros niveles del Estado que también apuestan a definir un plan de sustentabilidad para la industria.

En esa línea se anunció para el próximo martes al mediodía la firma de un convenio en el Ministerio de Trabajo que, aunque no surgieron mayores precisiones, allanará el camino para llevar adelante una suerte de control estatal sobre la gestión empresaria de Vassalli Fabril en materia de producción y ventas, cuya industria es la única fabricante de cosechadoras de capitales nacionales que funciona en el país. En ese marco además se ratificará lo ya acordado entre la empresa y el gremio para normalizar el pago de salarios atrasados.

"Estamos satisfechos por el avance logrado", dijo ayer a LaCapital el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, Paulo Cerra, para luego indicar que "tanto a los trabajadores como al gremio no le agrada ir al conflicto. Ahora hay que mirar hacia adelante con la vista puesta en la sustentabilidad y credibilidad de la empresa en defensa de la producción y el empleo".

"Sólo soy la nieta de Don Roque"

Aunque asegura estar desvinculada de la empresa al menos en materia de decisiones, la ex titular de la firma, Mariana Rossi Vassalli, aseguró en un escueto diálogo que mantuvo con este cronista y un periodista local en pleno conflicto laboral que "las expectativas a futuro son buenas".

Admitió tener buena relación con el grupo empresario que conduce la fábrica desde hace un tiempo, aclaró que no interfiere e indicó, con indisimulable orgullo: "Sólo soy la nieta de Don Roque Vassalli", el recordado fundador de la afamada empresa firmante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario