La Región

Los trabajadores municipales de San Genaro volvieron al trabajo

Lo confirmó el intendente local, Gastón Marconcini, quien además desmintió los rumores sobre la continuidad del paro y reconoció que se activará la cláusula gatillo.

Lunes 01 de Octubre de 2018

Los empleados de la municipalidad de San Genaro retomaron las actividades con normalidad. Así lo confirmó el intendente local, Gastón Marconcini, quien además desmintió los rumores sobre la continuidad del paro. "Hasta el día de la fecha el municipio no tiene deuda con los trabajadores", aseguró.
Asimismo, Marconcini explicó que "nunca hubo una negativa por parte del municipio en cumplir con la cláusula gatillo prevista en el acta paritaria 2018. El acta establece que la cláusula gatillo se activa a partir de los haberes de septiembre, que aún no fueron abonados pero se va a cumplir con ellos".
Incluso, el intendente anticipó que "se abrió una nueva negociación por fuera del acta paritaria, contemplando que, en el contexto económico actual de nuestro país, los trabajadores están sufriendo la pérdida de poder adquisitivo de su salario y por ello no van a guiarse solo por los índices oficiales de inflación".

"Lo que no entendemos es el porqué de un reclamo anticipado, cuando en ningún momento hubo una negativa por parte de la municipalidad, es más, planteamos nosotros la idea de esta negociación de un porcentaje por fuera de lo acordado porque entendemos que la prioridad es poder garantizarle un salario acorde a la canasta básica", remarcó Marconcini.
Es importante remarcar que dicha acta, en el artículo 5, respecto a la cláusula gatillo, plantea que "la comparación con el 18% se realizará desde septiembre de 2018 y de haber diferencias, la misma se pagará en el mes posterior, con retroactividad al mes en el que se produce el desfasaje".
"Después de la conciliación en el Ministerio de Trabajo, los municipales decidieron levantar el paro el 1 de octubre y ya se encuentran desarrollando sus actividades en sus puestos de trabajo normalmente. Dieron fin a la medida de fuerza, que fue tomada bajo el supuesto de un incumplimiento por parte de la Municipalidad que en realidad en ningún momento se iba a realizar", finalizó Marconcini.
Para mañana se espera una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, para ver cómo se resuelve y qué medida se toma respecto a los días en los que los empleados municipales no cumplieron con las horas de trabajo por la medida de fuerza.



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario