La Región

Los trabajadores de Dasa hoy van a endurecer las medidas de fuerza

Los 14 empleados de la fábrica metalúrgica tienen tomada la planta desde hace casi un mes en reclamo del pago de haberes adeudados.

Jueves 16 de Agosto de 2018

Después de casi un mes de mantener tomada la planta fabril en reclamo del pago de haberes atrasados y no obtener respuestas, los 14 trabajadores de la empresa firmatense Dasa llegaron a un punto límite y hoy prevén endurecer las medidas de fuerza con una movilización de protesta.


Si bien aún tienen expectativas en que surja alguna propuesta para destrabar el conflicto la paciencia parece agotarse a medida que las horas pasan y no surgen soluciones aunque lejos están de bajar los brazos.

"Seguiremos luchando hasta tener una respuesta", aseguró ayer a LaCapital el delegado gremial, Cristian Romero, tras confirmar la manifestación de protesta que se desarrollará hoy por las calles de la ciudad y que tiene planificada culminar con una olla popular frente el domicilio de la propietaria de la empresa, Fabiana Galante, donde además los obreros iniciarán un acampe para visibilizar su malestar. Cabe recordar que los operarios además de la huelga y la toma de la planta fabril también realizaron cortes en la intersección de las rutas nacional 33 y provincial 93 donde esta situado el establecimiento metalúrgico.

"Mañana (por hoy) se cumplen 27 días de lucha y como todavía no se acercó nadie para hacer una oferta que intente satisfacer nuestro pedido resolvimos endurecer las medidas de fuerza para que nos paguen lo adeudado porque esta situación no da para más al punto que hay compañeros que se ven afectados emocionalmente y tenemos que contenerlos", explicó el represente gremial.

Desde que iniciaron el paro de actividades la patronal sólo le pagó a cada trabajador dos mil pesos de lo adeudado cuya suma ya supera los 50 mil pesos promedio al tiempo que propuso retiros voluntarios y abonar la mitad de las indemnizaciones en cuotas, lo que fue rechazado tajantemente.

Mientras tanto los obreros hacen frente a sus necesidades con la ayuda del gremio y asistencia Estado municipal que puso a disposición los equipos de las áreas social y de salud. "La situación es desesperante", señaló Romero para graficar la situación por la que atraviesan los huelguistas al no aparecer, al menos hasta ahora, ningún viso de solución al reclamo que llevan adelante.

Tras la última audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo donde la empresa no se presentó y por lo cual fue emplazada, sin éxito, a cancelar las acreencias, el problema se agravó y la preocupación crece en un clima de incertidumbre, bronca e impotencia.

La relación de Dasa con Vassalli

El gremio metalúrgico tiene focalizada su atención en el aún irresuelto conflicto con el convencimiento de que Dasa "es conducida por los mismos personajes" que aún están al frente de la fábrica Vassalli cuya situación financiera y productiva también es crítica y despierta intranquilidad más aún al no haber definiciones sobre la posibilidad de que la empresa vuelva a manos de la dueña anterior.

Ello surgió, como dio cuenta días atrás este diario, en una audiencia desarrollada en la sede que el organismo laboral tiene en Rosario y donde algunos de los actuales responsables de la compañía se comprometieron ante representes de la cartera de Trabajo y autoridades gremiales y políticas a devolver las acciones a la nieta del fundador de la emblemática industrias de cosechadoras, Mariana Vassalli.

El esperado traspaso del paquete accionario todavía no se concretó pero continúan las negociaciones para avanzar en tal sentido. La principal dificultad, como publicó este medio, es la reticencia del actual presidente del directorio, Néstor Girolami, quien sólo daría un paso al constado si le aseguran el retiro de los avales que puso como garantía para obtener la refinanciación de una deuda millonaria que Vassalli mantiene con el Banco Nación.

El representante legal de Mariana Vassalli, Miguel Carrara, si bien dijo que cumplir tal exigencia "es imposible" al igual que salir a buscar nuevos inversionistas y avanzar en un proyecto a futuro si Girolami no se corre de la escena, no obstante habría mantenido conversaciones con algunos de los integrantes del grupo que está al frente la firma, quienes estarían dispuesto a reintegrar las acciones a la empresaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario