La Región

Los pescadores de la barranca de Cofco se resisten a ser desalojados

Las autoridades alegan que la zona se volvió insegura tras el siniestro en la ex Nidera. Ellos piden que se los reubique en otra zona

Miércoles 07 de Febrero de 2018

Un grupo de pescadores que desde hace años vive y trabaja en la zona de la bajada del Ombú en Puerto general San Martín denunció que desde la Municipalidad quieren desalojarlos alegando que la zona es insegura después de la explosión que hubo en la cerealera Cofco el pasado 27 de diciembre.

Diego Molinero, uno de los pescadores que desde hace 10 años está asentado allí, explicó que pocos días después del incendio en la ex Nidera personal del CPC (la guardia urbana) de esa localidad del cordón industrial fueron a entregar una orden de desalojo emitida por el juez de faltas municipal Rubén Ortiz ante un supuesto peligro de derrumbe.

Ante esto, los residentes reclamaron que si se tienen que ir "les den un lugar", y de paso recordaron que hace tiempo el gobierno local les había prometido poner luces en la calle para evitar robos a las personas y daños a las canoas, su herramienta de trabajo.

Desde la Municipalidad aclararon que "no hay intención de desalojar a nadie", y que lo que les preocupa "es el estado de precariedad con el que se vive en esa zona".

Así lo explicó el propio juez, quien detalló que la actuación administrativa se originó tras la denuncia de un vecino que vive en la zona que mostró "inquietud" por el estado de ese asentamiento de pescadores y de la zona en particular.

Asimismo, el funcionario agregó que si bien hubo una orden de desalojo "eso no era tan literal".

"Hicimos un relevamiento y la idea es mejorar la situación de los pescadores porque existe preocupación por el estado general del lugar" dijo Ortiz, que subrayó que al tratarse de un predio privado (el caserío está en el predio de la cerealera) "existen limitaciones para actuar".

Zona de promesas

"Antes de las elecciones nos habían dicho que iban a darnos un lugar y que nos iban a hacer los puestos de pescado, pero ahora ese lugar está usurpado por un criadero de animales", dijo Molinero. "Fuimos al CPC todos los citados y nos dijeron que por derrumbe nos teníamos que ir, pero no hubo derrumbe. Y además: ¿A dónde nos vamos a ir?" se preguntó el trabajador.

Molinero relató que hay varias casas que conforman un asentamiento justo debajo del predio de la fábrica donde viven unas cinco familias de pescadores, y agregó que cada día salen a pescar desde allí alrededor de 20 canoas.

"Hay gente que está ahí desde hace más de 20 años, algunos viven y otros van a trabajar, queremos saber adonde ir si nos sacan de allí", subrayó.

También mencionó que desde la Municipalidad les habían dicho que les iban a construir puestos de pescadores como los que se hicieron en el remanso Valerio de Granadero Baigorria, algo que al menos hasta el día de hoy no se concretó.

"El intendente nos prometió en las anteriores elecciones que iban a construir puestos de pescado como los que hicieron en el remanso, nos dijo que iban a arreglar la bajada que es de tierra y que no tiene luces, pero no pasó nada" detalló Molinero.

Además agregó que tienen que caminar tres cuadras "hasta llegar a la luz", y que por eso tienen que acompañar a los chicos y a las mujeres cuando salen del barrio por temor a la inseguridad. Desde la Municipalidad, el juez Ortiz señaló que "no era la persona indicada" para aclarar esa situación.

El siniestro

El 27 de diciembre, en horas del mediodía, una explosión en un sector de la ex Nidera sacudió a la región y al país. El estallido de una celda de almacenamiento ocasionó grandes daños y dejó un tendal de heridos. Entrada la tarde, se tuvo la noticia de la muerte de Domingo Giménez, de 61 años. Y al día siguiente corrió la misma suerte Juan Carlos Castillo, de 42, quien trabajaba como maquinista operador en la planta de Puerto San Martín. Otras siete personas quedaron internadas en el Sanatorio Británico, cinco en el Area de Quemados y dos en terapia intensiva.

La firma emitió entonces sendos comunicados informando sobre el deceso de los dos operarios y afirmó que, además de iniciar una investigación sobre el suceso, se ponía a disposición de las averiguaciones externas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario