La Región

Los museos de San Lorenzo ya están integrados en un solo circuito

Quedó inaugurada la conexión física que une el Complejo Museológico y Museo San Carlos, y se abrió el Museo de Historia Regional.

Domingo 19 de Agosto de 2018

El municipio de San Lorenzo inauguró el viernes la conexión física interna entre el Complejo Museológico Pino de San Lorenzo y el Museo Conventual San Carlos, con la que quedó completamente integrada la oferta museológica local en un circuito unificado. Además, se celebró la reapertura del Museo de Historia Regional (MHR), que sumó importantes instalaciones, y se presentó la sala de 3D montada como parte del Plan de Modernización Museológica.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración por el 168 aniversario del fallecimiento del General San Martín, tras el acto central que, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, se realizó frente al Campo de la Gloria.

Los trabajos para comunicar a los edificios consistieron en el despeje del área y la construcción de un muro y de un sendero interno con adoquines intertrabados, que será parte del paseo por el Complejo.

La concreción fue posible gracias a la firma del convenio entre el municipio y la Orden Franciscana mediante el cual el Estado local se hizo cargo de la administración del Museo Conventual en 2016.

Por otra parte, fue reabierto el Museo de Historia Regional (MHR), emplazado en el Complejo Museológico, donde se realizaron importantes obras que optimizarán su funcionamiento. Específicamente, el establecimiento sumó un ascensor para asegurar la accesibilidad a la planta alta, una sala de proyecciones y otra de archivo.

Además, se presentaron las muestras fotográficas "Postales sanlorencinas entre dos siglos", sobre el desarrollo de la vida urbana y rural de San Lorenzo y "Resguardar el pasado, construir el futuro", acerca del proceso de archivo de documentos e imágenes.

Exposiciones

El MHR cuenta con exposiciones transitorias y permanentes, un laboratorio de conservación, el laboratorio de paleontología y arqueología inaugurado en febrero pasado, un depósito de patrimonio y un espacio para talleres educativos. Estará abierto al público de martes a viernes, entre las 8 y las 18, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h.

Finalmente, se puso en marcha el sistema 3D instalado en el auditorio del complejo, equipado con un proyector de última generación marca Benk y anteojos para visualizar un corto que sintetiza la historia y el presente de la ciudad.

Trabajo de "muchos años"

Durante la inauguración de la conexión interna, el mandatario local destacó la importancia de las obras realizadas: "Este es el resultado de un trabajo de muchos años realizado para que San Lorenzo pueda mostrar de la mejor manera su joya más preciosa, que además de su pueblo, es su historia. Porque un museo debe ser dos cosas: un espacio para atesorar ese legado y fundamentalmente un lugar para compartirlo".

Sobre la riqueza del patrimonio histórico de San Lorenzo, el jefe del Ejecutivo local señaló: "Cuando recorremos este convento, recorremos la historia fundacional de la Argentina, que nos explica lo que somos y debemos ser. Porque además de una historia hay un legado, hay valores, y mostrarlo, sobre todo a los miles de niños que vienen durante todo el año, es un compromiso muy grande", afirmó Raimundo

En este sentido, destacó el aporte que realiza el sistema multimedia instalado en el convento San Carlos: "La gente que lo visita siente que es una experiencia inmersiva en la historia del país y se va, además del conocimiento, con emoción. Si se lleva refrescados los valores sanmartinianos, habremos aportado nuestro granito de arena para un país mejor".

Por último, el intendente agradeció a la Orden Franciscana por aceptar la coadministración de los museos, a la Universidad Nacional de Rosario por desarrollar los equipos multimedia y a la Secretaría de Gobierno y Cultura, encargada de la concreción del Plan de Modernización Museológica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario