La Región

Los municipales pusieron en marcha un plan de lucha

Así lo resolvió el plenario de gremios nucleados en Festram. Es en defensa de la estabilidad laboral y el cumplimiento de los acuerdos paritarios.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

El plenario de secretarios generales de los sindicatos municipales de la provincia de Santa Fe adheridos a la federación Festram resolvió poner en marcha un plan de lucha "en defensa de la estabilidad laboral, el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario y contra el saqueo de los recursos de municipios y comunas".

En ese marco, los trabajadores municipales resolvieron una huelga en toda la provincia para los días 20 y 21 de septiembre si no son reincorporados los trabajadores municipales despedidos en Fray Luis Beltrán, conflicto que en estas horas se halla bajo el paraguas de una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

A la vez, desde Festram anunciaron que también habrá medidas de fuerza por el accionamiento de la "cláusula gatillo" en la paritaria estatal y la adhesión a la convocatoria de la CGT a un paro nacional el día 25 del mes próximo.

Además, Festram respaldará el paro y la movilización convocada por la CGT-San Lorenzo, que junto a otras organizaciones sindicales y sociales se concretará el próximo martes 4 de septiembre en el Cordón Industrial, en reclamo a la reincorporación de los trabajadores despedidos en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y Fabricaciones Militares y con cortes de rutas en la región.

Los gremios municipales de esa regional indicaron que cumplirán con las medidas ya dispuestas por esa CGT y en solidaridad, sumarán su apoyo el resto de los sindicatos de la provincia quienes participarán con sus delegaciones en la concentración a realizarse en las rutas A-012 y 11.

Por otra parte, "los sindicatos de base de la federación cuyos afiliados no han percibido los retroactivos salariales derivados de la aplicación de la cláusula gatillo, iniciarán las medidas de acción directa que consideren necesarias para lograr el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario y de persistir esta situación se confluirá en una medida de alcance provincial", indicaron.

Asimismo se estableció que si finalizada la conciliación obligatoria no se reincorpora definitivamente a los trabajadores y trabajadoras despedidos en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, se llevará adelante un paro de 48 horas en todo el ámbito provincial los días 20 y 21 de septiembre, que incluye además movilizaciones y protestas en las rutas el jueves 20. La medida de fuerza expresa también el repudio a la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), las reducciones previstas en el Pacto Fiscal y el acuerdo con el FMI.

Por último, se resolvió "acatar el paro dispuesto por la CGT nacional contra el modelo económico de ajuste que aplica el gobierno de Mauricio Macri".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario