la_region

"Los legisladores de Cambiemos defienden los intereses de Buenos Aires"

El coordinador del Nodo 5, con sede en Venado Tuerto, Diego Milardovich, se refirió a la situación hídrica de la cuenca de la laguna La Picasa

Sábado 04 de Noviembre de 2017

Visiblemente molesto, el coordinador del Nodo 5, con sede en Venado Tuerto, Diego Milardovich, criticó duramente a los legisladores santafesinos de Cambiemos, sobre todo a Lucila Lehmann, por "defender los intereses de la provincia de Buenos Aires en lugar de hacerlo con los nuestros" y afirmó que "el recientemente electo diputado macrista Albor "Nicky" Cantard "no sabe si va a reclamar en la Cámara de Diputados por la deuda que la Nación tiene con Santa Fe si no se arregla primero lo del Fondo del Conurbano. Realmente es una situación insólita y triste".

El funcionario se refirió a la problemática situación hídrica de la cuenca laguna La Picasa y a la actitud de las diputadas nacionales electas, Elisa Carrió (Buenos Aires) y Lucila Lehmann (Santa Fe), quienes se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como amicus curiae, en el juicio que mantiene la provincia de Buenos Aires y Santa Fe por la derivación del agua que originó la crisis hídrica en la región. Las legisladoras de Cambiemos sostienen que la situación se vio agravada por la falta de obras hídricas por parte del gobierno santafesino.

Milardovich aseguró que la provincia de Santa Fe se encuentra hoy con los mismos impedimentos que hace diez años. "Hay un tándem de poder entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires que, tal como ocurrió con el anterior gobierno kirchnerista, ahora se ve reflejado en éstos dos años de Cambiemos donde se puede ver que la Nación y Buenos Aires actúan en conjunto para perjudicar a Santa Fe, no permitiendo que el agua que ingresa a nuestra provincia, desde Córdoba y Buenos Aires se pueda drenar naturalmente por la cuenca del Salado, la salida natural del agua acumulada en La Picasa y también de Las Encadenadas".

"Sería saludable que los diputados santafesinos de Cambiemos, que hoy están abroquelados defendiendo los intereses de Buenos Aires, entiendan que toda el agua concentrada de Venado Tuerto hacia el sur, tiene como salida natural la provincia de Buenos Aires en su derivación hacia el Salado", dijo el funcionario santafesino. "Veo con mucha preocupación que los diputados electos de Cambiemos, que fue la fuerza más votada en Santa Fe, estén más preocupados por defender los intereses de Buenos Aires que los intereses de su propia provincia" añadió consternado, para luego recordar la postura débil que tomaron esos legisladores respecto al reclamo de la deuda que debe cobrar Santa Fe como derecho impuesto por la Corte Suprema.

Impedimentos

Envalentonado el coordinador nodal sostuvo que "es mal presagio que personas que desconocen totalmente el tema, como Carrió, se presente judicialmente en la causa como amigo del tribunal en un tema tan delicado y vapuleado como la crisis hídrica del sur santafesino y quiera hacer de esto una cuestión de política partidaria para darle volumen mediático y desvirtuar el eje de la discusión favoreciendo a Buenos Aires, donde encuentra ella su mayor caudal político".

Decidido a fijar posición política, el coordinador nodal aseguró que desde Cambiemos se intenta desviar la atención de la solución definitiva y modificar el eje sustancial impidiendo que en Santa Fe se lleven adelante las soluciones que son necesarias en su territorio. "No necesitamos que la nación invierta en Santa Fe, necesitamos que lo haga en Buenos Aires, porque nosotros, en conjunto con el comité de cuenca La Picasa, estamos en condiciones de ejecutar las pequeñas obras que puedan generar un flujo de agua hacia la cuenca del Salado, donde tanto el anterior gobierno como el actual no llevaron adelante las obras que corresponden" insistió.

Derrota política

No sin antes esperanzarse con una solución integral que aparezca luego de un trabajo entre las tres provincias, pero sin perder la mirada de lo que son las soluciones naturales, Milardovich reconoció que el llamamiento que realizó la Corte Suprema a las partes involucradas a una audiencia de conciliación, debe ser entendida como una derrota de la política.

"En tantos años de discusión, sin poder llevar adelante un trabajo mancomunado para darle una solución a la La Picasa, significa que no fuimos capaces de resolverlo. Hay que dejar de jugar a la política y empezar a ver esto en un sentido práctico y colectivo para darle respuestas, en un corto periodo, a las zonas afectadas de Santa Fe y el centro del país" sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario