Paso 2019

Los intendentes validaron su gestión en las Paso

Con diversos matices, los candidatos oficialistas demostraron un amplio liderazgo en la mayoría de las ciudades del sur provincial.

Martes 30 de Abril de 2019

Si bien en no todos los casos los intendentes del sur provincial dirimían internas en sus respectivas facciones, y cada caso tiene particularidades a la hora de evaluar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en general la mayoría de ellos revalidó el apoyo popular de cara a la contienda general del 16 de junio próximo.

En el Cordón industrial, uno de los casos más destacados fue el triunfo del sanlorencino, Leonardo Raimundo del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), quien superó el 55 por ciento de los sufragios triplicando las voluntades alcanzadas por su principal oponente, Eduardo Ros y marcando una diferencia arrasadora contra el precandidato que se impuso en el Frente Juntos (FJ), Gustavo Volpe.

Aunque en Capitán Bermúdez no hubo internas para la categoría de intendente, Daniel Cinalli (FJ), protagonizó un fenómeno similar al de San Lorenzo en cuanto a la diferencia porcentual con sus contrincantes, al igual que lo ocurrido en Granadero Baigorria donde Adrián Maglia, se impuso por amplia mayoría en la interna de Juntos.

En Villa Gobernador Gálvez, solo hubo internas en el FJ donde ganó Jorge Stange con el 28 por ciento de los votos en su sector y deberá enfrentar en las generales al actual intendente, Alberto Ricci (FPCyS), quien mostró un amplio apoyo popular con un arrasador caudal de sufragios (23.497 votos).

En Funes en cambio, hubo una carrera más ajustada dentro del FJ, donde Roly Santacroce superó con 47 por ciento de los votos a su seguidor, Juan Miguez, quien logró el 45 por ciento. Con 3.133 votos se perfila para enfrentar al actual intendente, León Barreto, quien alcanzó 2.388 votos dentro de Cambiemos. Este último superó dentro de esa fuerza a su oponente Victoria Quiligotti (1.361 sufragios).

Sin internas en Pérez, los precandidatos a la Intendencia midieron fuerza y se consagró ganador el oficialista Pablo Corsalini (Juntos) con 7.141 votos contra los 5.018 que obtuvo, Federico Jolly de Frente Pérez con Vos.

Con un amplio abanico de precandidatos en el FPCyS, el FJ y Cambiemos, la elección de Arroyo Seco tuvo un reparto más ajustado. En Juntos se impuso el actual intendente, Esper Nizar, con el 46 por ciento y superó en dos puntos a su opositor, Julián Polinesi. En el FPCyS quien pasó a las generales es Rubén Tonelli quien superó con el 35 por ciento de los votos a su partido a Rubén Gres, quien alcanzó el 32 por ciento. Dentro de Cambiemos, Miguel Coradini, logró el 74 por ciento de los sufragios y dejó atrás a Julián Cardo quien se quedó con el 26 por ciento.

En Villa Constitución también el electorado avaló la gestión del intendente, Jorge Berti (FJ), quien obtuvo 6.954 votos y superó a su seguidor, Lisandro Larrañaga, por 3.750 unidades. En la otra fuerza en la que hubo internas fue en Cambiemos, en la que logró el primer lugar Leticia Pieretti con 1.754 sufragios.

En Firmat el FPCyS también cayó ante el FJ que quedó bien perfilado hacia las generales. Si bien el intendente, Leonel Maximino, fue el postulante más votado con 4.151 sufragios no le fue suficiente para superar los 6.619 que sumaron los tres precandidatos que compitieron en la interna del FJ que ganó el edil Franco Stampone con 3.104 votos, seguido de sus pares Alexandra Beltramo (1.973) y Gustavo Bellón (1.542).

Las internas solamente se dieron en Cambiemos en Cañada de Gómez, en las que se impuso Matías Chale con 2.988 votos sobre los 2.102 de Franco Mazzoli, que contrastan con la apabullante cantidad alcanzada por la intendenta Stella Clérici que sumó 10.135 sufragios.

En Las Parejas no hubo internas y el intendente, Horacio Compagnucci (FJ), alcanzó los 3.944 votos y superó a Sandra Clérici por 1.055 electores.

Totoras fue uno de los bastiones en los que la precandidata de Cambiemos, María Lanatti, obtuvo la mayor cantidad de votos (3.174) y se impuso contra su contrincante, Ezequiel Gallo quien alcanzó 530.

En San Genaro no hubo internas y el actual intendente, Gastón Marconcini (FPCyS) fue derrotado por el precandidato del FJ, Mauricio Galetto, en una puja muy ajustada que se dirimirá en junio. El primero alcanzó los 2.616 y el segundo 2.629.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});