La Región

Los gremios municipales debatirán temas cruciales

La frágil situación del sistema previsional y sus consecuencias en las Cajas Municipales será debatido.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Durante los días 12, 13 y 14 de diciembre se desarrollará el 20º seminario anual para el análisis de la estrategia sindical de los Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe. Esta actividad se analizará la situación económica que prevé para los Estados municipales y comunales el presupuesto 2019, la fragilidad de las Cajas Municipales, la crisis del Iapos, salarios, paritarias y la alarmante caída de la coparticipación.

   Los dirigentes se reunirán en la Colonia de Vacaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, en la localidad de Agua de Oro, provincia de Córdoba, y firmarán un documento con las conclusiones del seminario que será entregado a todos los candidatos a gobernador, intendentes y legisladores de las próximas elecciones.

La agenda bajo análisis

Presupuesto nacional y provincial, deuda Nación-provincia y municipios, con el impacto en la coparticipación serán parte del temario. La frágil situación del sistema previsional y sus consecuencias en las Cajas Municipales será debatido, como también los riesgos del quiebre del sistema de salud y las dificultades que atraviesa el Iapos. Además, las asignaciones familiares, el funcionamiento de los comités de salud laboral y el sistema de protección social que se deteriora en los procesos de ajustes.

   El pacto fiscal, el endeudamiento externo y la caída de los recursos municipales exigen un debate para el futuro de la paritaria y los salarios del sector, como también la protección de los empleos precarios que aún perduran en algunos municipios.

   El encuentro será inaugurado por Claudio Leoni, secretario general de Festram, y por Antonio Ratner, secretario adjunto de esa federación e integrante de la Confederación Nacional.

   El encuentro estará enriquecido por la presencia de economistas, sociólogos, técnicos, dirigentes políticos y sindicales para contribuir al debate. Se destacan la presencia del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, diputados nacionales del Movimiento Obrero y dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

   El Movimiento de Mujeres Sindicalistas, integrado por trabajadoras enroladas en la CGT y CTA que lidera Vanesa Siley, diputada nacional, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y secretaria general de Sitraju, estará presente con las secretarias de Políticas de Género de las Federaciones de Santa Fe y Buenos Aires.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});