La Región

Los gremios del Cordón Industrial quieren ponerle fecha al paro en la zona

La CGT-San Lorenzo y otras organizaciones sociales y sindicales realizan un plenario para definir un plan de lucha contra la ola de despidos

Miércoles 15 de Marzo de 2017

Organizaciones sindicales y sociales del Cordón Industrial desarrollarán hoy a la tarde un plenario en San Lorenzo donde se debatirá sobre el avance de la crisis del empleo que afecta al país en general y a la región en particular. La idea será realizar un amplio debate y tratar de definir una fecha de paro en la zona.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT-San Lorenzo, una de las organizaciones convocantes, explicó que se hará "un plenario sindical para debatir la situación crítica por la que atraviesan los trabajadores, que es convocado por la CGT pero es abierto a todas las organizaciones sindicales y sociales que estén de acuerdo con dos ejes: ni un despido más en el país y el reclamo de un básico salarial de 27 mil pesos".

El plenario se convocó para hoy, a las 18, en el cruce de las calles San Martín y Artigas, frente al Pino Histórico de la ciudad de San Lorenzo.

El dirigente gremial explicó que "la convocatoria es a participar a todo el mundo que esté de acuerdo con esos dos ejes, y la idea es debatir la situación actual, que haya oradores, con una mesa de las organizaciones sindicales y después que cada compañero que se vaya registrando podrán hacer uso de la palabra".

El objetivo es "fijar una fecha de paro en el Cordón", anticipó Quiroga, quien señaló que "estará la CGT-San Lorenzo y hemos invitado a todos, van a estar la gente de la Federación Portuaria, la Juventud Sindical de Rosario, entre otros".

Señaló que "la idea es demostrar que es posible parar, sobre todo después de ese acto de la CGT nacional del 7 de marzo que quedó tan rengo, y demostrar, como ya lo hicimos en el pasado, que es posible construir una huelga desde las bases".

El gremialista reseñó la gravedad de la situación laboral que "venimos sufriendo, como lo que fue el cierre de Sulfacid, lo que está pasando en Sancor, las suspensiones en General Motors, pero eso es menester dar ya no una voz de alarma sino ponernos de pie desde el movimiento obrero".

En ese sentido, afirmó que "todos esperábamos que se fijara una fecha de paro nacional el 7 de marzo pasado, no se dio, pero las organizaciones queremos que desde abajo se empiece a mover".

Adelantó que "en lo que hace a nosotros como CGT-San Lorenzo vamos a exponer nos parece que el 30 de marzo debe haber un gran paro porque ese día se cumple un aniversario más de la primera huelga que se le hizo a la dictadura en 1982 que lo tuvo a Saúl Ubaldini a la cabeza", y añadió que "esa fecha nos daría el tiempo para trabajarlo bien con los delegados de fábrica y que venga bien de abajo", pero "esa es nuestra idea que por supuesto está abierta al debate".

Otro sector que anticipó su participación es el de los trabajadores portuarios. "Vienen a arrasar con el Cordón", sentenció en alusión al gobierno nacional César Aybar, secretario general del Supa de Rosario, quien alertó que en el sector de puertos se pretende hacer convenios laborales a actuales y reemplazarlos por otros que desaten la flexibilización laboral".

"Movilizaremos hasta San Lorenzo para hacer público que las políticas del gobierno nacional pretenden asfixiar la política industrial y portuaria en el cordón", añadió. "Quieren dinamitar el cordón, hay que ganar las calles para impedirlo", arengó Aybar.

También adelantó que actuarán en consonancia con el Supa de Puerto San Martín, que conduce el gremialista Herme Juárez, también presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, y juntos se movilizarán al plenario de San Lorenzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS